Luzia es la Nueva Hija del Cirque Du Soleil

0

Carpa - LUZIA - Cirque Du Soleil - GDL- Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 026

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

El acto de levantar una carpa puede ser uno bastante cotidiano y hasta, en las postrimerías de la confianza absoluta, ser sencillo.

Pero levantar una carpa de más de 50 metros de diámetro a poco más de quince metros de altura, no es una actividad que se realice todos los días y, además, requiere la cooperación al unísono de alrededor de 80 personas. Pero, ¿qué espectáculo necesita de semejante mamotreto de techo? Nada menos y nada más que Luzia: Así Soñamos México, uno de los espectáculos más recientes de la famosa compañía canadiense Cirque Du Soleil, el cual se basa en la colorida esencia de la cultura mexicana y cuenta con la participación musical de Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible (Pepe Mogt y Ramón Amezcua) que arduamente trabajó durante un mes hace más de dos años para completar el disco completo y el sonido protagonista de este espectáculo. 

Carpa - LUZIA - Cirque Du Soleil - GDL- Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 050

Por fortuna, Guadalajara tendrá la satisfacción de ser la primera ciudad mexicana que reciba este espectáculo con 44 artistas de más de una docena de países en escena. Lo anterior sucederá del 30 de agosto al 23 de septiembre en la Explanada López Mateos y como ya viene siendo costumbre, se citó a los medios de comunicación para constatar in situ, el levantamiento de la carpa central para este espectáculo donde se tendrá una capacidad para recibir más de dos mil 400 personas por función. Así, paso a paso, 80 personas (entre hombres y mujeres) fueron levantando al mismo tiempo secciones de los más de 100 postes metálicos que le dan su forma redonda a este espacio. Cabe destacar que esta carpa cuenta con un diseño en color blanco, con pequeñas líneas amarillas que serpentean por todo su perímetro y que marca de forma metafórica el curso de los planetas que sigue entre la luna y el sol.

Carpa - LUZIA - Cirque Du Soleil - GDL- Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 059

Para explicar los pequeños detalles, se contó con la presencia de una vieja cara conocida en Guadalajara y que funge como jefe de montaje del Cirque Du Soleil, el italiano Álex Sblatteno. Con una experiencia de quince años, explicó que ante todo, la producción en general se rige por la seguridad total de cada persona. Detalló, entre otras cosas, que días antes del arranque de temporada de Luzia, habrá poco más de 300 personas trabajando y que dejarán todos los aspectos en su punto. Dijo, además, que tal vez parezca “sencillo” levantar la carpa pero que tiempo antes del esfuerzo físico está “el trabajo de personal que con medición láser dejan los datos exactos para que todo quede nivelado a la perfección” y que todo en cierto momento se vuelve “una labor pesante (pesada)”. Lo anterior porque bajo la carpa hay 60 toneladas de equipo y demás cosas.

Carpa - LUZIA - Cirque Du Soleil - GDL- Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 016

A partir del 30 de agosto, Luzia: Así Soñamos México se presenta en la Explanada López Mateos con funciones a las 21:00 horas de martes a jueves, viernes y sábado 17:00 y 21:00 horas y domingos 13:00 y 17:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y tienen un costo de $3665 pesos (VIP Rouge), $991-$2551 pesos y un paquete llamado “Family Pack 5X3” de $595-$1530 pesos.

Comparte