El vuelo alto de Los Pericos en Guadalajara

0

Los Pericos_Lags Fotograma_Nine Fiction 9

Texto: Karen de Alba González  Fotos: Luis Gómez Sandi “Lags”

La noche del viernes 31 de agosto, la banda argentina Los Pericos festejó a lo grande las más de tres décadas de actividad en la escena musical con un concierto en el Teatro Diana, una parada obligada dentro de la gira “3000 vivos” en la que también promocionan su más reciente material homónimo grabado y producido totalmente en la Ciudad de México.

Guillermo Beresñak y la Tremenda Dimensión fueron los encargados de abrir el escenario con su sonido ecléctico que pasa del rock, pop, tango y folclore mientras el público fue tomando poco a poco sus lugares. Al filo de las 22:00 hrs. el auditorio ya estaba completamente lleno y listo para recibir a la banda principal.

De entre las penumbras una tenue luz verde fue dibujando las siluetas de la Minerva, algunos postes y cables de luz así como los instrumentos musicales, que fueron levantados por sombras humanas que se integraban paulatinamente al paisaje. En breve, el escenario comenzó a iluminarse hasta dejar al descubierto a Juanchi Baleirón (voz y guitarra), Gastón Gonçalves (bajo), Marcelo Blanco (percusiones), Ariel Raiman (batería), Guillermo Luis Valentinis (guitarra) y Diego Blanco (teclados) que, entre ovaciones y aplausos, abrieron su noche con “Runaway”, uno de sus más laureados éxitos, detonando la algarabía general. Siguieron con “Complicado y aturdido”, “Nada que perder”, “Waitin” y de ahí en adelante ya nada los pudo detener. Interpretaron veintiséis temas en los que alternaron entre el reggae y el ska, alguna balada como “Boulevard” o temas que pusieron a bailar a los asistentes como “Caliente”, “La hiena”, “Sin cadenas” “Pupilas lejanas” o “Jamaica Reggae” para cerrar con “El ritual de la banana” y “Casi nunca lo ves

LagsFotograma_LosPericos_NineFiction_3

Con esta noche en tierras tapatías, la banda argentina demostró que, a pesar de las décadas y los cambios en la alineación, Los Pericos siguen vigentes, su público se estremece como la primera vez y sus más de 3000 presentaciones en vivo les han dado la madurez y experiencia necesarias para seguirse consagrando como un referente del reggae y el ska latinoamericano por excelencia.

3000 vivos”, el material con el que celebran tres décadas de vida, cuenta con las colaboraciones de Andrés Ciro Martínez, Dr. Shenka, Carla Morrison y Magic!  y la gira del mismo nombre continuará por varias ciudades de América.

 

Comparte