La Encrucijada de Gustavo Cordera

0

cordera

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Él mismo se ha dicho que es su propio enemigo y soberano. Ahí, en esos extremos de su música, se yergue Gustavo Cordera.

Sí, el cantautor argentino y ex líder de aquella leyenda musical llamada Bersuit Vergarabat, regresa por fin a Guadalajara tras interminables años de ausencia. Casi a finales de los años 90’s, vino en varias ocasiones al extinto escenario del Hard Rock Live cuando los discos Libertinaje (1998) e Hijos Del Culo (2000) hicieron de la Bersuit una de las más bandas argentinas más importantes de esos momentos. Además, sus directos eran energía pura y desfachatado surrealismo: siempre salían todos sus integrantes ataviados con el pijama y casi listos para dormir. Y siempre sucedía todo lo contrario con el público tapatío, pues su música prendía hasta el paroxismo el baile y el slam. Pero en 2009, Cordera decidió dejar el barco de su banda madre y dedicarse a perseguir una carrera en solitario, junto a una agrupación llamada La Caravana Mágica donde prosiguió con su exploración sonora en los terrenos del rock, la cumbia y algo de electrónica mezclada con esencias populares. Claro, Bersuit Vergarabat jamás volvió a ser lo mismo y aunque han editado más discos en estudio, poco a poco se fue diluyendo su empuje. En cambio, Gustavo ha facturado éxitos y canciones que se han vuelto masivas, con lo que se ha creado un pleito tras bambalinas entre sus compañeros y él. Ya saben, aquellos que tienen fama son odiados por los que no la poseen y los dimes y diretes se escuchan por doquier.

Si bien es cierto que Cordera jamás ha estado alejado de su polémica, porque dice sin tapujos en la lengua lo que opina de músicos y personas en general, hace unos meses en Chile cancelaron varios conciertos suyos porque se inició una campaña con el hashtag #NoACorderaEnChile por aquello que en 2016 dijera en un taller de periodismo en donde participó como invitado. “Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas“, fue parte de lo que expresó y desde entonces, ha estado en cortes y muchas mujeres no toleran su música ni sus palabras de defensa. Pero ya con la marea de críticas en retirada, Cordera llega a Guadalajara al C3 RoofTop para ofrecernos lo mejor de sus tres discos al lado de La Caravana Mágica y uno que otro hit de la Bersuit.

La cita es este 30 de septiembre a partir de las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de $350 preventa y $450 día del evento. De venta en taquillas del C3 Stage y a través de TicketNow Méxicohttps://bit.ly/2PwQYJU

 

 

Comparte