Mundo Cuervo y el ITESO en Pro de la Vivienda Social Sustentable

0

DSC_0179-1

Texto y fotografías para olvidar a los amigos: DAVID MELÉNDEZ

La sustentabilidad ha cobrado valía y esencia desde hace varios años. Máxime cuando nuestra planeta ya sufre los daños visibles del uso y abuso de sus recursos naturales por parte del ser humano.

Y es que todo sistema biológico debe de mantenerse productivo con el discurrir de los días, meses y años. Con lo anterior en mente, la Fundación Beckman y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), llevaron a cabo en la Casa ITESO Clavigero la premiación del Primer Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable 2018, que tuvo lugar del 5 al 7 de septiembre dentro del marco del Segundo Congreso Internacional de Sustentabilidad en los Hábitats que se desarrolló en el campus de esta prestigiosa universidad tapatía.

DSC_0186-1

Cabe recordar que la finalidad de este concurso fue convocar a los profesionales nacionales e internacionales para diseñar una vivienda social sustentable con materiales locales y reciclados de la cadena productiva para la fabricación de la bebida espirituosa del tequila para familias en situación vulnerable del Pueblo Mágico de Tequila, el cual forma parte del Paisaje Agavero y que fuera reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2006. Se recibieron 80 propuestas de trece países y quedaron 16 finalistas de donde salieron los tres primeros lugares.

DSC_0246-1

Los ganadores absolutos fueron José Luis Bárcenas Flores y Ximena Lara Savage (de Savage & Bárcenas Studio), que obtuvieron sus máximos honores con su vivienda llamada Casa Celosía. En segundo lugar fue para la dupla de César Ubaldo Pérez Bastida y Silvia Bania Álvarez (de Interior 119) y en el tercer puesto hubo un empate entre Manuel Alejandro González Arellano y Rodrigo Cárdenas Ortiz (originarios de Guadsalajara) y Akira Mariana Gutiérrez Camacho, Mariana Peredo Mier y Pablo Camacho Suárez (originarios de Aguascalientes). Como puntualización extra, los dos primeros lugares provienen de la CDMX y hubo una mención honorífica para Dulce María Ramírez Camacho, Omar Peñaloza Chávez y Emmanuel Villaseñor Ramírez, todos ellos de Guadalajara.

DSC_0167-1

Durante la premiación estuvieron presentes Mónica Solórzano Gil, Directora de Posgrados de Sustentabilidad del ITESO, Roberto Delgado Gallart, director general de Grupo JB y Mundo Cuervo, y el Dr. Óscar Humberto Castro Mercado, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO. Antes de dar a conocer todos los ganadores, Delgado Gallart destacó que este evento es “esperanza y luz para muchas personas que no tienen un techo que los cobije“. Por su parte, Solórzano Gil enfatizó que en dicho concurso “se condensa el sentido profundo de la universidad” y que, a su vez, “esta susceptibilidad nos pone en contacto con lo otro, con el otro y la Naturaleza“.

Comparte