La FIL se Tiñe de Portugal

0

DSC_0771

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Cuando uno lee eso de ‘el futuro es una aurora del pasado’, uno comprende la suave esencia del alma portuguesa y su saudade infinita.

Ese verso atemporal del poeta luso Teixeira de Pascoaes (1877-1952), es el lema oficial de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se llevará a cabo en todo el perímetro de la Expo Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre y que en este 2018 está ocasión Portugal es el invitado de honor.

i_cab_index18

Durante la rueda de prensa para dar a conocer el programa oficial de la FIL, estuvieron presentes Raúl Padilla López (Presidente del Patronato de la FIL), Marisol Schulz Manaut (Directora de la FIL), Manuela Júdice (Directora de la Casa de América Latina en Portugal y curadora del programa de la patria del escritor Fernando Pessoa que vendrá a la FIL), Héctor Solís Gadea (Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) y Miguel Ángel Navarro (Rector de la Universidad de Guadalajara). Así, Padilla López anunció, entre otras cosas, que en esta edición de la FIL habrá 620 presentaciones de libros, 20 mil profesionales del libro la visitarán y se exhibirán más de 400 mil títulos provenientes de 47 países. Todo lo anterior, sucederá en 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se ubicarán más de dos mil editoriales.

DSC_0748

Cómo novedades, destacan que el ‘Homenaje al Bibliófilo’ a partir de este año se le añadirá el nombre de José Luis Martínez y será otorgado al historiador mexicano Enrique Florestano, y el debut de ‘¡Al Ruedo! Ocho Talentos Mexicanos’, donde se le dará un norte y sur a la literatura joven de México. También, habrá un área de exhibición llamada ‘Libros Al Gusto’, dónde se unirán las letras y el arte culinario. A su vez, el Salón del Cómic y Novela Gráfica regresa este 2018 con 340 metros cuadrados y 30 stands de diversas nacionalidades, mientras que existirá un stand colectivo llamado #LeemosCómics, donde se concentrarán los trabajos gráficos de 23 editoriales.

En cuestiones de música, se presentarán Ana Bacalhau, Gil do Carmona, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro, por parte de Portugal, los cuales estarán acompañados por talento mexicano como Hello Seahorse!, Lila Downs, Paloma del Río y Pascual Reyes, entre otros.

DSC_0780

De las grandes plumas que visitarán Guadalajara destacan la poeta Ida Vitale, el Nobel Orhan Pamuk y el crítico rumano Mircea Cărtărescu. A su vez, se hará el homenaje al centenario de Juan José Arreola, Alí Chumacero y José Luis Martínez. Como siempre, la FIL Niños (que en esta vez tendrá el slogan Escucha El Llamado) tendra mil 500 horas de actividades desperdiciadas en 17 talleres. Mientras tanto, el concurso Cartas Al Autor sera dedicado al narrador mexicano Antonio Malpica. Y la quinta edición de ‘La FIL ¡También Es Ciencia!’, también ofrecerá presencias de primer nivel como la del físico y astrónomo estadounidense George F. Smoot, que gano el Premio Nobel de Física en 2006.

Y como lo dijo la propia Manuela Júdice en su turno al micrófono: “esperemos que al final de esta FIL, todos digan que Portugal es increíble“.

Para revisar el programa completo de actividades, visitar la página https://www.fil.com.mx/

Comparte