Una Década de Escudriñar Talento Culinario

0

DSC_0577 (1)~2

De izquierda a derecha: Fabián Delgado, Eva García Cuervo y Víctor M. Anguiano Ramos.

Texto y fotografía para decantar adversidades: DAVID MELÉNDEZ

Hace diez años, nació la primera edición de Cocinero del Año México, con ese afán y ahínco por recorrer la República Mexicana en búsqueda de nuevos talentos culinarios.

Y este 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo en Guadalajara la quinta semifinal de la sexta edición de este concurso que es considerado el más importante del país para chefs profesionales, la cual tendrá lugar en el Colegio Gastronómico Internacional (avenida López Mateos 1854, colonia Americana) y en dónde participan los estados de Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima, Estado de México y, claro, Jalisco. Cabe destacar que la gran final tendrá lugar en marzo de 2019, dentro del marco de la Expo Antad & Alimentaria México que año con año se realiza dentro de las instalaciones de Expo Guadalajara. Ahí llegarán los triunfadores de cada una de las siete semifinales de la edición 2019 y el ganador abosluto recibirá de premio la ayuda necesaria para montar su propio restaurante.

DSC_0553~2

Durante la presentación ante medios de comunicación de las vicisitudes de esta quinta semifinal, estuvieron presentes Eva García Cuervo (Directora General de Cocinero del Año México), Víctor M. Anguiano Ramos (Director de Operaciones del Colegio Gastronómico Internacional) y Fabián Delgado (Chef del Restaurante Pal Real). Al tomar la palabra, García Cuervo destacó el hecho de que este año los platillos entregados al jurado serán maridados, con lo cual la competencia sera más exigente. Aparte, los participantes llevarán un curso de cata con la sommelier Pilar Meré y conocerán así los vinos que tendrán a su disposición para acompañar sus confecciones culinarias, gracias a una reciente alianza con vinos L.A. Cetto. Con lo anterior, como dijo, se busca que “los sommeliers sepan más de gastronomía y que los chefs conozcan más de vinos“. También, comentó que este concurso busca que la gastronomía “llegue a todo el mundo y no sólo a aquel que se pueda pagar un congreso“, en clara alusión a que en esta ocasión se tendrá un espacio exclusivo para ofrecer clases magistrales abiertas para todo el público y sin costo alguno. Vaya, una especie de “mini congreso” gastronómico que tendrá lugar en Bariachi Eventos (al ladito de Casa Bariachi) y dónde también podrán participar todas las universidades, escuelas de gastronomía y profesionales del sector.

CAM2Ha

Por su parte, Delgado explicó que Cocinero del Año México es un “concurso objetivo, que trae todo para que los chefs hagan lo mejor con sus platillos” y que él mismo ha estado en tres ediciones anteriores como testigo pero en esta ocasión será juez. Y justamente hablando de la parte del jurado, este vez será formado por Juan Emilio Villaseñor (de La Cocinoteca de Guanajuato), Fernando Martínez Zavala (de Yuban de CDMX), José Miguel García (de La Barraca Valenciana de CDMX), Eduardo Morali (de Grupo Pangea de Monterrey), Francisco Ruano (de Alcalde y Trasfonda de Guadalajara) y los ya citados Fabián Delgado y Pilar Meré, está última Presidenta de la Asociación de Sommeliers de México. Dichos profesionales calificarán textura, presentación, maridaje, originalidad y sabor. Cabe destacar que el jurado jamás conoce en persona a los participantes, hasta después de darse a conocer los resultados finales, ya que se encuentran en una sala aparte reunidos y en dónde sólo reciben los platillos terminados para degustarlos y calificarlos.

DSC_0558 (1)~2

La convocatoria para concursar estará abierta hasta el 11 de noviembre y todos los que deseen participar deben ingresar a www.concursococinero.com.mx dónde vienen especificadas todas las bases y requisitos.

Comparte