El Zero Waste de Bea Johnson en Guadalajara

0

DSC_0977

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Los seres humanos tienen una curiosa historia de supervivencia y destrucción

Sí, desde tiempos inmemoriales su consgina ha sido transformar su entorno para poder vivir, crecer, superar y morir. Pero dentro de dicha transformación, ha generado una serie de desechos que poco a poco han colpasado la salud del medio ambiente de nuestro planeta. Por eso, la visita de la francesa Bea Johnson (Francia, 1974) a la ciudad de Guadalajara es todo un hito dentro de ese movimiento de no generar ninguna clase de residuos. Porque ella, sí, ella, es la mismísima fundadora del movimiento Zero Waste y autora de ese libro seminal Zero Waste Home (Scribner, 2013), el cual es un bestseller en toda la extensión de la palabra y una biblia para todos aquellos que se han unido a este moviemiento.

Al recapitular un poco las cosas, Johnson en 2008 tomó la “radical” idea de deshacerse del perímetro que fungía como basurero en su hogar. La consigna era que, en un año, tan sólo llenara un pequeño recipiente de vidrio con los desechos que generara. De ahí, nació un blog, enseguida un libro (Zero Waste Home, Scribner, 2013) y después un movimiento global sobre este estilo de vida donde no se generan residuos ni basura. Ahí, dentro de las páginas de este libro seminal que a la postre se convertiría en estandarte de un poderoso movimiento, Johnson habló de la regla de las cinco erres: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla y (Rot) Composta. Además, dicha publicación es todo un ejemplo de buena estrella, porque las tintas que se usaron en sus letras son de origen vegetal, su papel es reciclado y porta una somera declaración ambiental de producto simplificado, donde los lectores conocen de golpe el impacto ambiental que provocan con sus acciones diarias y el ahorro que se logra en muchos sentidos a través de adherirse a este movimiento.

DSC_0973

Gracias al esfuerzo de Anne Sophie Charon (de La Casa Del Zero Waste GDL) y Francisco Rodríguez De La Mora, (director de Jardín Americana), Johnson estará en Guadalajara para ofrecer una conferencia dentro del espacioso perímetro verde de Jardín Americana este 2 de febrero a las 16:00 horas, donde hablará de su experiencia de vida. Ambos ofrecieron una rueda de prensa donde dieron los pormenores de esta importante visita y que seguramente provocará un cambio muy psositivo dentro de la sociedad tapatía.

Aparte, se contará con stands de expositores dentro de los rubros de productos amables con el entorno (como cosméticos naturales, bolsas ecológicas y alimentos veganos, entre otros), estará a la venta el famoso libro de Johnson en español y ella misma dará una pequeña firma de autógrafos al finalizar su conferencia, la cual será totalmente en español. Este evento es para toda la familia y se espera que las nuevas generaciones asistan para conocer las bondades del movimiento Zero Waste y las hagan suyas dentro de su estilo de vida.

Los boletos tienen un costo de $150 pesos (preventa) y $190 pesos (día del evento). De venta en Eventbrite.com.mx (https://goo.gl/NGE4Qk)

Comparte