Primus Arrebata Colores Al ArcoÍris

0

primus3

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Existen virtuosos con capacidad de rozar el Olimpo, de codearse con los dioses milenarios.

Les Claypool es uno de ellos.

El frotman de 55 años, líder absoluto de Primus y creador de proyectos infernales como Oysterhead y The Claypool Lennon Delirium junto a Sean Ono Lennon, viene a Guadalajara por primera vez para hacer retumbar al Teatro Diana como si la hecatombre por el Fin del Mundo fuera ya a comenzar. De hecho, será con este proyecto al lado del hijo de John Lennnon que este 22 de febrero lance su siguiente disco en estudio titulado South Of Reality (bajo la disquera ATO Records) para enseguida embarcarse en una extensa gira por el norte del Continente Americano, la cual arrancará en la ciudad de Toronto.

Pero, bueno, a Guadalajara el domador absoluto de los bajos de cuatro y seis cuerdas arribará con el Ambushing The Storm Tour, mismo que fue todo un éxito en los Estados Unidos el año pasado para presentar su noveno disco en estudio, The Desaturating Seven (2017). De hecho, Claypool incitó en algunos conciertos a todos sus “Primates” (como suele llamarles a sus fanáticos) a que se fueran disfrazados como su personaje favorito de Primus o su Goblin preferido para ganar suculentos premios a la mejor caracterización. Pero, ¿por qué de Goblins? Habrá que recordar que esta novena placa, es un gran homenaje al libro The Rainbow Goblins del artista italiano Ul De Rico, mismo que versa sobre unas míticas criaturas que tratan de “atrapar” cada color del arcoíris para apropiarse de estos colores tan bellos y celestiales. Aparte, esta novena placa cuenta con la alineación original de aquel Primus original de los años noventa, con los pirados Larry LaLonde (guitarra) y Tim Alexander (batería).

Para finalizar, habrá que imaginar que su directo en Guadalajara llevará la estructura que estaba manejando el año pasado: un arranque con dos pares de temas clásicos y no tan clásicos de Primus, para enseguida echarse al plato todo el The Desaturating Seven, y finalizar con un largo encore con más temas consagrados, o simplemente “escamotear” canciones oscuras con himnos de toda la vida. La advertencia va para todos aquellos fanáticos que quieren escuchar sí o sí cortes como “Wynona’s big brown beaver”, “Too many puppies”, “Jenny was a race car driver” o “Here come the bastards”: los interpreta dependiendo la noche, la audiencia y su estado de ánimo. Así que si Claypool decide interpretarlos todos en la misma noche, Guadalajara podrá sentirse mimada.


PRIMUS: Ambushing The Storm Tour.

18 de enero, 21:00 horas. Teatro Diana. Avenida 16 de Septiembre 710. Boletos: $450-$1600 pesos. De venta en sistema Ticketmaster y taquillas del teatro sin cargo extra.

Comparte