Primus y el arte de experimentarlo todo

0

Primus_Teatro Diana_Diego Rodríguez

 

Texto: Luis Gómez Sandi

Fotos: Diego Covarrubias

Primus se hizo presente por primera vez en Guadalajara ante un abarrotado Teatro Diana el viernes 19 de enero como parte de su Ambushing the Storm Tour 2019. Unas dos horas antes del concierto, los fanáticos del trío de San Francisco invadieron los pasillos y el vestíbulo en donde dieron cuenta de las botanas, la cerveza y los recuerdos oficiales, especialmente los coloridos viniles autografiados de su última producción a pesar de haber incrementado considerablemente su costo en cuestión de minutos.

Para esta ocasión, Primus no sólo llegó con todo el arsenal de su versátil trayectoria, además trajeron bajo el brazo “The desaturing seven“, su nuevo disco luego de seis largos años de pausa desde que lanzaron “Green Naugahyde” en 2011.

Alrededor de las 21:00 hrs. las luces del auditorio se apagaron y, al unísono de “Pee Wee’s Big Adventure-Overture” de Danny Elfman & The National Philarmonic Orchestra, fueron apareciendo Larry Lalonde, Les Claypool y Tim Alexander para romper de manera definitiva las largas décadas de ausencia en la ciudad.

Those damned-blue collar tweekes“, “Too many puppies” y “Sgt. Baker” fueron los temas inaugurales de una noche onírica, plagada de notas experimentales, rarezas y hasta algunos acordes de “La cucaracha” en la guitarra de Lalonde mientras desfilaron dibujos animados surrealistas y neuróticos en la pantalla trasera.

Primus_Teatro Diana_Diego Rodríguez

Guadalajara! What the hell is going on?“, exclamó Les Claypool, a la vez que se encendieron brevemente las luces del foro para que pudiera ver e interactuar con la concurrencia.

Interpretaron “Last salmon man” para abordar la problemática del agua en el norte de California y en “Jilly´s on Smack Les Claypool cambió su bajo por un contrabajo eléctrico y su rostro por una máscara de cerdo mientras Lalonde completó la atmósfera psicodélica con sus ondulantes riffs.

Luego de un breve intermedio amenizado por cortometrajes animados de Popeye, la segunda parte ya invocó a la nostalgia con algunos éxitos. Con un toque de humor presentaron “Wynona´s big brown beaver” como una “composición de Van Halen durante la época de David Lee Roth“. Le siguieron “Speguetti western“, “My name is mud” , “Jerry was a race car” entre otros con su ya característica alternancia de géneros y excentricidades que le han otorgado el título de “una de las bandas más raras“, quizá en grados experimentales como los The Residents o King Crimson.

Irreverente, ecléctica, experimental y hasta humorística, así fue esta pausa de la gira en Guadalajara. Ambushing the storm tour 2019 llevará al trío californiano de funk metal y rock experimental a Colombia y Chile además de México con más de treinta años de trayectoria a cuestas y un séquito de duendes devoradores de arcoiris de su álbum más reciente.

 

Comparte