FIMPRO 2019: Punto de Encuentro de Artes y Música

0

DSC_0667

Texto y fotografía para derruir murillos: DAVID MELÉNDEZ

De la “música nos une” hacia “el arte nos une“.

Esas frases de motivación por excelencia, los lemas, acaban de dar un giro centrífugo dentro de la Feria Internacional de Música en Guadalajara (FIMPRO) para adentrarse a la vorágine de abarcar varias finalidades artísticas y tener una ablución en todos los sentidos. Del 28 al 31 de mayo, llegarán a Guadalajara infinidad de propuestas musicales novedosas y vanguardistas, con el severo ahínco de que la música y las artes hacen parte de la sociedad.

Durante la presentación ante medios de comunicación del programa oficial de la FIMPRO 2019, estuvieron presentes Igor Lozada (secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara), Claudia Fernández (gerente FIMPRO), Sergio Arbeláez (director de contenido de FIMPRO) y Enrique Blanc (coordinador de contenidos de FIMPRO). Al hacer uso de la palabra, Lozada fue directo al grano sobre el hecho de que la FIMPRO ha crecido de forma agigantada, al grado de que para la edición 2019 se recibieron más de mil 500 propuestas, contra 800 del año pasado. Así que no es baladí que el mismo Lozada haya puntualizado que en, con eventos como la FIMPRO, “somos más fuertes, más concentrados  y nos reconstruimos como sociedad“, en clara alusión a que ya no solamente es la música la que nos une, sino las artes en general. Incluso se atrevió a hablar acerca del mito del eterno retorno, ese que Nietzsche retomara del estoicismo e hiciera suyo, al igual que lo hace por su parre el símbolo del uróboros que representa el esfuerzo eterno y atemporal.

DSC_0681

Mas otra novedad es que este 2019, la FIMPRO se transformará en el anfitrión de ISPA (International Society for the Performing Arts), esa fastuosa red de profesionales de las artes escénicas que busca el fortalecimiento de la industria cultural a través de dos congresos anuales, uno celebrado en Nueva York y el otro que viaja a diferentes ciudades del mundo. Por fortuna, Guadalajara será la ciudad que albergue a ISPA este 2019, bajo el lema “La Fortaleza Está En Nosotros”. Por otro lado, la FIMPRO 2019 dará santo cobijo a 800 profesionales de la música provenientes de 25 países, se tendrán 32 grupos para showcases, más una treintena de conferencias y talleres, y más de 700 citas entre músicos y agentes de la industria en los speed meetings.

Los proyectos seleccionados para está edición son los siguientes: Luiza Lian (Brasil), Zalama Crew (Colombia), Cerrero (Colombia), Battle of Santiago (Cuba), Evha (Ecuador), Grecco Buratto (Estados Unidos), Neptuna (México), Pequeño Asteroide (México), Colores Santos (México), Neoplen (México), Purahei Soul (Paraguay), Moldes (Perú) y La Chica (Venezuela).

DSC_0694

Y por parte de las bandas que vienen por parte de las delegaciones y regiones foco de la FIMPRO, estarán Gordos Project de Colombia (por parte de Circulart), Wañukta Tonic de Ecuador (por parte de Isla Viva Galapagos Music Conference), Las Ligas Menores, Dat García y Los Reyes del Falsete (por parte del INAMU, que no es otra cosa que el Instituto Nacional de la Música de Argentina), Rufus T. Firefly, Lori Meyers, Diego Amador y Zazo & Gxurmet ( por parte de Sounds From Spain), y Five Alarm Funk, DJ Khanvict y Phono Pony (de la Music BC de la British Columbia)

Cabe destacar que no son todas las bandas confirmadas, ya que se añadirán cuatro agrupaciones más en convenio con Canadian Independent Music Association (CIMA) y tres más en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. También, foros nuevos se adicionan en este 2019 como el Chango Vudú.

 

Comparte