Fin de Cinema en Guadalajara

0

Luis Gómez Sandi LAGS_Nine Fiction_FICG34_7

Fotos y texto: Luis Gómez Sandi “Lags”

Arrancó la 34a edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con sendos homenajes a leyendas nacionales e internacionales como Blanca Guerra, acreedora del Mayahuel de Plata y Peter Fonda, Mayahuel Internacional, quienes a su vez ofrecieron una master class el viernes 8 y sábado 9 respectivamente.

Para esta edición Chile funge como el país invitado de honor y llega con casi treinta largometrajes, cortometrajes y documentales que reflejan la riqueza cultural e intelectual del país más largo de América. “Hoppo! Sin rumbo“,  del director chileno Giovanni Longo Muñoz, un documental sobre el viaje improvisado que emprende por Chile y Argentina este proyecto liderado por Rubén Albarrán, fue presentado en el marco de las Galas de Beneficencia en el Teatro Diana el domingo 10 de marzo y contó con la presencia, entre otras personalidades, del director del documental y del vocalista de Café Tacvba, quienes se dieron un tiempo para convivir con sus fans y hablar con la prensa.

También dentro estas Galas de Beneficencia fue presentado el largometraje “El complot mongol“, una nueva adaptación de la novela del diplomático y escritor Rafael Bernal dirigida por Sebastián del Amo protagonizada por Damián Alcazar y Bárbara Morí, quienes estuvieron presentes en la alfombra roja junto con otros miembros del elenco como Rodrigo Murray, Hugo Stiglitz y Roberto Sosa. Esta nueva versión aborda con mayor ironía, sarcasmo y colorido las vicisitudes del matón Filiberto García durante su investigación acerca de una intriga internacional para asesinar en México al presidente de los Estados Unidos.

Finalmente, el domingo 10 de marzo en la Sala Guillermo del Toro del CAE se entregó la primera “Beca Jenkins-Del Toro” a los creadores María Candelaria Paloma Marcelino y Víctor Alejandro Ríos Rodríguez quienes recibieron su constancia de manos del director Guillermo del Toro y el actor Diego Luna así como de Roberto Jenkins, representante de la fundación. Ambos galardonados fueron seleccionados por la calidad de sus proyectos “Rojo” (2018) y “Los gatos“(2015) respectivamente con lo que se hacen acreedores a la que ya se considera como la beca más grande e importante que se haya otorgado en la historia de México a los jóvenes cineastas.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara continúa presentando lo mejor de la industria cinematográfica mundial en sus distintas sedes y eventos hasta su clausura este viernes 15 de marzo.

 

Comparte