Museo y Moda

0

DSC_0064

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Para Carlos Eduardo Rubio Jacobo —mejor conocido como Jacobo Sin A— y originario de Zacoalco de Torres, la moda se le acercó desde pequeño por culpa de una tía. Enseguida, llegó la oportunidad de venirse a Guadalajara, después ser elegido como “nuevo talento” en Intermoda y pisar las pasarelas por primera vez con sus diseños. Después, toda ha sido crecer y darse a conocer.

DSC_0055

Y ahora acaba de lograr otra cosa especial: unir el Museo de las Artes de Guadalajara (MUSA) con la moda y diseños que nace de su creatividad. Sí, este próximo 14 de marzo, el MUSA será testigo de la presentación de la colección Primavera 2019 y que lleva por título Doliente, la cual fue inspirada por una ruptura amorosa del propio Jacobo que prácticamente la fue creando mientras derrama lágrimas de desamor sobre la tela. Así que esta colección muestra una serie de textiles con lágrimas bordados a mano, que bien podrían ser esas gotas de sufrimiento que se deslizan por la piel de la cara al salir de los ojos. Y consta de 20 salidas (diseños) confeccionados sobre maniquí, ya que todo lo que trabaja Jacobo es una pieza única y absoluta. Incluso, este diseñador jalisciense tampoco ofrece sus prendas vía Internet y ha optado por abrir mercado él mismo dejando que sus creaciones hablen por ella mismas, lo cual ha sido perfecto puesto que ya se venden sus prendas en lugares como Puerto Vallarta, Mérida, Tulum, San Miguel de Allende y próximamente llegará a CDMX. Como ambientación sonora para Doliente, Jacobo utilizará la fusión de tres óperas y la pasarela se realizará de forma exterior; es decir, la fachada del MUSA será la escenografía mágica para que las modelos bajen por las escaleras de la entrada principal y hagan la acera la mejor de sus pasarelas. Obviamente el espacio estará limitado para invitados y paseantes ocasionales que si deciden quedarse a ver el espectáculo, podrán hacerlo sin mayores trabas.

DSC_0047

Durante la presentación ante los medios de comunicación de Doliente (que tuvo lugar en el restaurante 1910 Cocina de México de Tlaquepaque, donde también se ofreció un pequeño cóctel cortesía de Tequila Patrón) se contó con la presencia de Ricardo Duarte (director de Cultura Tlaquepaque) y Moisés Schiaffino (coordinador del área de Vinculación de Desarrollo del MUSA). Al hacer uso de la palabra, Duarte detalló que Jacobo Sin A, “tiene un sello particular y una visión fresca y contemporánea“. También destacó el hecho de que Jacobo ya ha pisado un museo más: el Pantaleón Panduro de Tlaquepaque donde presentó su colección Carmen en Invierno de 2019. Por otro lado enfatizó que Jacobo también posee “una capacidad comprobada para plasmar lo que imagina“. Por su parte, Schiaffino dijo que el MUSA acogió con especial emoción esta propuesta y que Maribel Arteaga Garibay, directora del recinto, también esta muy contenta por este evento donde se va a vincular arte y moda.

Comparte