La Danza También es un Ritual Casi Pagano

0

DANCENORTH LUCY GUERIN INC GIDEON OBARZANEK & SENYAWA - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 06

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Desde los albores de la Humanidad, los habitantes de este planeta han tenido una cruenta fascinación por lo sobrenatural y religioso. Por ende, cualquier ritual, ya sea pagano o confeccionado a la medida de cualquier misterio, provoca un interés casi demoniaco para aquel no creyente.

Con lo anterior en mente, fue creado el espectáculo Attractor, mismo que fungió como arranque oficial de la edición número 22 del Festival de Mayo. Dicha puesta en escena nació gracias a la unión de varios talentos australianos de la danza contemporánea, como lo es la compañía Dancenorth, la coreógrafa y bailarina Lucy Guerin (creadora de Lucy Guerin Inc.), el director y coreógrafo Gideon Obarzanek y el dueto musical originario de Indonesia, Senyawa, conformado por Rully Shabara y Wukir Suryadi, un par de músicos muy sui generis que construyen sus propios instrumentos, navegan del neo tribal al hardcore metal y confeccionan un delirante y pirado entramado vocal digno del mayor de los estridentismos.

DANCENORTH LUCY GUERIN INC GIDEON OBARZANEK & SENYAWA - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 07

Pues bien, Attractor ofreció un deleite por demás hipnótico, con rasgos de trance macabro y ritual pagano perdido en las centurias. Con ocho bailarines en escena y Senyawa poniendo en directo todos los sonidos, dicho espectáculo dejó un delirante sabor de boca en todos los presentes en el Teatro Degollado. Los participantes en Attractor bailaron como si estuvieran poseídos por espíritus ancestrales, como si en esa cacofonia de movimientos estuvieran manifestando una energía fuera de este plano terrenal. Claro, la puesta en escena pasa de lo frenético a la introspección total, cuando los bailarines agrupados en parejas, generan un juego de manos que parece un ritual de señas y formas en movimiento para ausentarse de la realidad. Además, cada ritmo tribal de Senyawa ‘jala’ al espectador a un estado hipnótico, a un instante donde la mirada se posa fijamente sobre cada movimiento de los ocho bailarines en escena.

Así que Attractor fue una fiesta de baile (des) comunal, elíptica y estruendosa por momentos, un casi ritual en movimiento, en donde casi al final varias personas del público subieron al escenario para formar parte de este gran trance de baile, que recibió el más sincero de los aplausos por parte del público tapatío.

DANCENORTH LUCY GUERIN INC GIDEON OBARZANEK & SENYAWA - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 14

Attractor fue un extracto de la entelequia, sacado de forma insurrecto del Inframundo, para atestiguar que algunos espíritus vienen a visitar a los mortales por medio de la danza.

Comparte