El Lado Pop y Solista de Emmanuel Horvilleur

0

Emmanuel Horvilleur - Foto Diego Rodriguez - Nine Fiction 07

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: DIEGO RODRÍGUEZ

Resulta curioso cuando leyendas vivientes como Emmanuel Horvilleur (la mitad creativa de la gran banda Illya Kuryaki & the Valderramas) llegan a espacios pequeños e intimistas como el Anexo Independecia.

Dicho músico argentino es un viejo conocido de Guadalajara. ¿Cuántas veces no lo catamos en vivo en extintos foros como La Trinchera o el Hard Rock Live? Por ende, la ocasión era perfecta para escudriñarlo en la cercanía del pequeño formato, máxime cuando tiene bastantes años con su carrera como solista puesta en un stand by que se interrumpe muy de vez en cuando (gracias a las múltiples presentaciones de su banda madre) y es justo cuando suelta joyas musicales sueltas como “Ella dijo no”.

Pero más que verlo en pequeño comité, la ocasión se mostraba inmejorable por dos razones: la primera, que la banda telonera era, nada menos y nada más, que Conociendo Rusia, proyecto de Mateo Sujatovich (ex guitarrista de Detonantes), que está nominado en los Premios Gardel 2019 en las categorías de “Mejor álbum pop alternativo” —por su disco debut homónimo— y “Mejor nuevo artista” y, segundo, que la banda que acompaña a Sujatovich, es la misma banda junto con él que funge como apoyo a Horvilleur. Y ellos son Nicolás Btesh (teclados, voz) y Gille Salort (batería), dos de los músicos de sesión más importantes de la Argentina contemporánea, que están dando vida a los sonidos de varios nuevos proyectos (como Ca7riel y Candelaria Zamar), así como de leyendas consagradas.

Emmanuel Horvilleur - Foto Diego Rodriguez - Nine Fiction 05

Pues, bien, la presentación de Conociendo Rusia fue bien recibida y aplaudida. A ese pop contemporáneo con ciertos resquicios de desamor, habrá que ponerlo en el radar para estar al tanto de su crecimiento y cauce. Vaya, no por algo ya han sido teloneros de Babasónicos y su más reciente sencillo, “La mexicana”, ha sido recibido muy bien por el público mexicano, gracias a su estilo de bolero-vals lúdico.

Horvilleur, por su parte, dio un somero repaso a toda su carrera, interpretó dos temas de Illya Kuryaki (a destacar ese clásico sexoso de “Jugo” que no pierde ni un ápice de sensualidad sonoro aunque pasen lustros enteros) y dejó a todos los presentes contentos y satisfechos con su selección de temas para su directo. Ahí estuvieron “Amor loco”, la inspiradora “Soy tu nena”, “El hit”, “Aniversario” y “12.30”. Tras quince canciones, agradeció con harta sinceridad tanto grito y cánticos y se despidió prometiendo regresar con nuevos temas.

 

Comparte