El estridente ondeo de la Bandera Negra

0

Black Flag

Alejandro Monroy / Luis Gómez Sandi “Lags”

Bajo el amparo de la noche lluviosa del jueves 28 de junio, el Foro Independencia recreó la escencia underground del punk anárquico e irreverente de los setenta con la frescura del siglo veintiuno. Black Flag se presentó por primera vez en Guadalajara ante un abarrotado foro que perdió más que los estribos ante cada acorde explosivo de  la mítica banda de hardcore punk californiano.

Luego de la participación de un discreto DJ set y una espera prolongada, que los asistentes aprovecharon para recargar energías con cerveza en la terraza, Mike Valley, Greg Ginn, Tyler Smith y Brandon Pertzborn irrumpieron en la escena ante la algarabía general desenfrenada que arrancó con “Depression” y siguieron de manera continua hasta el final.

Puños en alto, vasos de cerveza voladores, cabelleras alborotadas, slam intenso y surfistas improvisados fueron la constante en un recinto que perdió toda noción de orden, sentido común y generalizó el despreció a cualquier autoridad en aras de enarbolar la bandera negra del  punk más puro y salvaje al ritmo de la intricada guitarra de Greg Sinn, único integrante original de la banda en activo, el bajo estremecedor de Tyler Smith, la contundente batería de Brandon Pertzborn y la intensa e incansable voz de Mike Valleys que, en conjunto, reivindicaron su posición como leyenda trascendiendo el tiempo, las separaciones y demás viscisitudes que han caracterizado a su trayectoria desde la época en que eran Panic.

Durante más de dos horas, recorrieron sin descanso diecinueve de los temas que han forjado su carrera de más de cuarenta años destacando “Fix me“, “Gimme, gimme, gimme” y “Rise above“, en donde hicieron gala de sus habilidades histriónicas, melómanas y de improvisación. Algunos surfistas afortunados pudieron saltar la valla de seguridad, abrazar por algunos instantes a Mike Valleys, tomarse una selfie y ser retirados por los guardias de seguridad para quienes hicieron falta manos y ojos que pudieran controlar la revuelta reinante en la candente atmósfera del improvisado hoyo funky del Foro Independencia.

Black Flag

Al filo de la medianoche el ritual del caos fue bajando su intensidad y para cuando empezó a sonar “Louie, Louie” se vislumbró el final de la noche. Sin embargo, para prolongar la experiencia, los miembros de la banda bajaron del escenario para convivir con los asistentes, tomarse fotos y firmar todo lo que pudiera ser autografiable.

Cabe destacar que, además de ser la primera visita a tierras tapatías, también es la primera vez que la banda insignia del hard punk se presenta en el país y su escala forma parte de una gira que realizan por latinoamérica en la que también visitarán Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Este show no hubiera sido posible sin las gestiones y la organización de Show No Mercy.

Black Flag_Luis Gómez Sandi Lags_Nine Fiction

 

 

Comparte