Yucatán y sus 4 Estaciones

0

DSC_0281

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Yucatán es conocido por su henequén, su distinguida arquitectura colonial, sus playas y mares en color vede esmeralda, sus cenotes, sus señoriales haciendas y su deliciosa gastronomía donde resaltan los papadzules, la fastuosa sopa de lima, la cochinita pibil, el queso relleno, los infaltables huevos motuleños y el suculento dulce de papaya.

Pues, bien, a partir del 2020 también será conocido por Las 4 Estaciones, que no es otra cosa que un festival variopinto que tendrá lugar en la ciudad de Mérida el 29, 30 y 31 de mayo y en donde se reunirán por primera vez cafetaleros, cerveceros, tequileros, mezcaleros y vinícolas en un entorno de fiesta musical, artística y gastronómica.

El lugar designado donde se llevará a cabo este festival será el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ubicado al norte de la ciudad de Mérida, el cual fuera proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado en 1999. Dicho espacio cuenta con varias salas de exposiciones, centro de negocios, salas de cine y es usado para eventos musicales y sociales. Recientemente, las autoridades de Yucatán anunciaron que este centro de convenciones será ampliado hasta alcanzar más de 20 mil metros cuadrados y la obra estará bajo la supervisión del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy).

DSC_0290

En Guadalajara, estuvo presente Harumi Cosau, cabeza principal de Las 4 Estaciones, junto con Montserrat Cordero y Dany Sanrú que forman parte también del equipo que hará posible esta festividad que pinta para que sea uno de los más importantes del sur de México. Ellas tres por el momento vinieron a dar a conocer parte de este proyecto y, a su vez, vinieron a Jalisco para crear oportunidades de alianzas comerciales y aperturar nuevas vías de distribución para productores de vino, café, mezcal, cerveza y tequila, y exponerles todo lo que englobará Las 4 Estaciones, el cual tiene el apoyo de Yucatán Travel, Yucatán Meeting, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (que comanda Michelle Fridman), la Asociación de Sommeliers Mexicanos, los hoteles NH CollectionMariatinto Vinos y el restaurante Micaela Mar y Leña.

Por el momento, la intención es contar con más de 200 stands, una mega barra gastronómica, un pabellón turístico, un tianguis atípico (que será exterior), un escenario para las actividades musicales y culturales, y una serie de charlas de emprendedurismo. Cabe destacar que el nombre de Las 4 Estaciones, nace de los cuatro productos potenciales ya descritos párrafos atrás de exportación mexicana y por las cuatro estaciones (o regiones) del cerebro que afectan el desempeño del cerebro a causa del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Cabe destacar que al final de este evento de tres días, se creará una asociación sin fines de lucro llamada Atención y Tratamiento para el TDAH y las Altas Capacidades (ATTAC), misma que brindará apoyos en diversos espacios y escuelas.

DSC_0300

Como detalle extra, Las 4 Estaciones buscará también romper un par de Récords Guinness: el tasting más grande de sopa de lima y la clase más grande de introducción al vino. Además, se buscará uno más que intentará ser la cata más grande de mezcal. Próximamente en Nine Fiction, les tendremos mayor información de las marcas y empresas que participarán, así como el cartel musical y cultural. Cualquier empresario o marca líder en su sector puede participar en Las 4 Estaciones y les dejamos los teléfonos directos para que pregunten por toda la información necesaria y costos (999-230-06-90 / 999-442-79-47), así como el siguiente mail: eqinoxproducciones@gmail.com

Además, pueden consultar el canal de YouTube de Las 4 Estaciones, donde la propia Dany Sanrú los mantendrá debidamente informados sobre todo lo que engloba este gran festival.

 

 

 

 

Comparte