El Cronista Citadino por Excelencia

0

jaime-lopez-recordando-sonido-mexico-800x581

Texto de cobijo y estrechez: DAVID MELÉNDEZ

Jaime López es signo de palabra vuelta poesía urbana y desencajada a su vez, y de canción desnuda, lista para ser vestida y revestida por las pasiones del espíritu.

En una de sus últimas presentaciones en Guadalajara que tuvo lugar en el Teatro Vivian Blumenthal, López ofreció un concierto de más de 120 minutos de duración, armado con sus guitarras acústicas, su armónica y su cuerpo vuelto una caja de resonancia rítmica. Peinó sin chistar y de cabo a rabo, su vasta discografía, con temas legendarios como “Corazón de cacto”, “La primera calle de la soledad”, “Chilanga banda”, “Malafacha” y “Cáete cadáver”, entre otras.

Para fortuna de todos sus seguidores, vuelve a suelo tapatío pero a un foro más intimista y en donde seguramente, entre canción y canción, soltará infinidad de sus clásicas anécdotas y chuscas historias: al Centro Cultural Bretón.

López, considerado uno de los mejores cantantes de rock y blues mexicanos, también anda de manteles largos este 2019, pues celebra 50 años de carrera sonora. Para esto, el cantautor originario de Tamaulipas (pero más defeño que las tortas de tamal), celebrará con un monólogo escénico basado en su propia carrera en el Teatro de la Ciudad-Esperanza Iris de CDMX.

Aunque Jaime hoy sea reconocido por diversos públicos, no signfica que siempre haya sido así: en 1985 participó en el finado Festival OTI, quedando en último lugar e incluso siendo abucheado por presentar una canción como “Blue Demon blues” y totalmente alejado de los estándares pop que en ese tiempo reinaban por doquier. López siempre ha nadado contra toda corriente y él abrió muchas puertas, en especial las del rock en tu idioma allá por los años setenta.

Así que nada mejor que reencontrarse con la leyenda de Jaime López en pleno Centro Histórico de Guadalajara.


JAIME LÓPEZ

6 de septiembre, 22:30 horas (puertas a partir de las 20:30 horas). Centro Cultural Bretón. Boletos: $300 pesos.

Comparte