La Felicidad Danesa Retumbará en Guadalajara

0

Efterklang 03

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Mientras muchas bandas al momento de permanecer en «silencio, deciden desbandarse para perseguir proyectos en solitario de sus fundadores.

Pero Casper Clausen, Mads Brauer y Rasmus Stolberg, magistrales mentes maestras detrás del proyecto danés Efterklang, no entran en las estadísticas. A pesar de su lapso de «descanso» (unos largos siete años), siempre han sido los mismos amigos de Sønderborg, Dinamarca, que si no trabajan como músicos, sí lo hacen como familia llena de amistad. Por eso este 2019 y bajo el mítico sello británico 4AD, lanzan su quinto disco en estudio, Altid Sammen, que en español significa algo así como «siempre juntos» y que hace alusión directa a esta etapa de ausencia sobre los escenarios.

Pero en este lapso de tiempo tampoco han estado en stand by; de hecho, formaron otra banda llamada Liima con el baterista Tatu Rönkkö y hasta escribieron una ópera para el Copenhagen Opera Festival, así que no se la han pasado descansando y de ocio total. Esta nueva placa que sale el 20 de septiembre (aunque ya se encuentra en todas las plataformas digitales el tema «Uden ansigt», a manera de primer adelanto), muestra a Efterklang más «rebajados» y creando atmósferas no tan densas como sus primeros trabajos. Es un viaje donde de nueva cuenta se flota, mas ahora las canciones parecen tener un camino bien trazado para llevar al escucha a sensaciones bien delimitadas. Y, claro, Clausen incluso ha experimentado ahora en cantar en su propia lengua materna, otro detalle entrañable que seguramente los fanáticos de este trío agradecerán pr sobre todas las cosas.

Esta primera vez en Guadalajara, será mágica, sin lugar a dudas, y pisarán el C3 Stage (gracias al esfuerzo de Producciones Producciones) con esos coros celestiales y ensoñaciones sonoras donde hay cabida para harpas, sintetizadores lúgubres o prístinos y sonidos rítmicos casi sacados de un colpaso onírico. ¿Lo mejor? Presentarán su quinto disco a días de haberlo sacado al mercado.


EFTERKLANG

26 de noviembre, 21:00 horas. C3 Stage. Avenida Vallarta 1488. Boletos: Preventa $450 pesos (primeros 100 boletos), Preventa General $550 pesos y día del evento $650 pesos.

Comparte