Unión de Fuerza, Danza y Artes Escénicas

0

DSC_0096

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

La unión, siempre hace la fuerza o permite alcanzar nuevas cumbres.

Con la consigna anterior, nació eso llamado Octubre es Movimiento, que no es otra cosa que aglutinar en un sólo movimiento donde se unan las artes escénicas y la danza. Dicho sea de paso, una red de festivales que durante octubre y noviembre harán las delicias de los tapatíos. Los que participan dentro de esta iniciativa civil son el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), el Encuentro Internacional de la Investigación de las Artes Vivas (ENIAV), MARES // Encuentros de Danza Butoh, Festival Bailar ApantallaFestival Bosque de la Primavera, PopolButoh y el Festival Onésimo González, que llega a su edición número 22.

DSC_0086

Por otro lado, es la primera ocasión que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, abre sus puertas para recibir a estos diversos colectivos y eventos para unir fuerzas y alcanzar un mayor número de asistentes. Para dar a conocer lo pormenores de todos los espectáculos que se colocan dentro de Octubre es Movimiento, estuvieron presentes durante la rueda de prensa para medios de comunicación Débora Galicia Mares (Encuentro MARES), Adrián Nuche (ENIAV), Sandra Soto (PopolButoh), Karen De Luna (Festival de la Primavera), Natasha Barba (Festival Onésimo González), Olga Gutiérrez (EINCE) y Claudia Herrera (Bailar Apantalla).

DSC_0054

La tarea de todas ellas y ellos, es simplemente mostrar una visión de la danza más completa y diversa, además de, como dijo Olga Gutiérrezfacilitar la gestión de los mismos de manera conjunta“. También se trata de “crear una  línea pedagógica en conjunto“, como bien lo expresó Natasha Barba, mientras que Adrián Nuche recalcó que con este esfuerzo cada uno de los participantes puede “enfocarse a la investigación y creación” de manera más puntual y directa, al tener un camino bien trazado de promoción y fechas.

Octubre Es Movimiento tendrá como sede principal la ciudad de Guadalajara principalmente, pero también se involucrarán poblaciones cercanas como Tapalpa y Ajijic. Dentro de la variada agenda de actividades, habrá talleres, presentaciones de danza, conferencias, clases magistrales y mesas de diálogo, entre otros. La cartelera completa de cada evento se puede consultar en las redes sociales de cada uno de los festivales, así como en la siguiente dirección web: https://www.voyalteatro.com/#/

Comparte