BadBadNotGood y su Jazz Filamentoso

0

BADBADNOTGOOD_Conjunto Santander_Diego Rodríguez

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: DIEGO RODRÍGUEZ

¿Qué más se puede pedir de una noche que unió vanguardia sonora y dentro de un foro que se antoja perfecto para el formato intermedio entre lo masivo y lo intimista, muy al estilo de los extintos Hard Rock Live y el mítico Roxy?

Los culpables directos para semejante momento surrealista de estreno fueron los canadienses BadBadNotGood y la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Sí, esta novel agrupación emparentada con nombres como The Roots, Robert Glasper y Flying Lotus, ofreció dos noches seguidas en Guadalajara bajo un estruendoso sold out donde regalaron un ataque de jazz fusion en formato de cuarteto con esa línea de síncopa bien marcada, pero jugando en canchas donde el bote pronto del hip hop se da por mero default. Pero lo verdaderamente disfrutable, fue el hecho que BadBadNotGood en directo es una banda totalmente distinta a como suena en sus discos, porque apuesta al jam súbito, a la complicidad de miradas entre sus integrantes para ofrecer una vuelta de tuerca ardiente sobre los terrenos de la improvisación y una preponderancia a meterse en los mágicos mundos de los matices y las fluctuaciones de volumen en cada instrumento.

IBADBADNOTGOOD_Conjunto Santander_Diego RodríguezMG_7179

Y la precisión anterior sale a colación porque su más reciente placa, IV (2016), aparte de poseer impronta de síncopa endiablada, tiene las colaboraciones vocales de músicos como Mick Jenkins o Sam Herring de Future Islands, mientras que en directo obviamente apuestan por lo instrumental en toda su expresión. Así que su presentación ofreció partes del álbum IV, transformadas, alargadas, extendidas, puestas en formato exuberante y canalizadas a través del extenso pasaporte de la sicodelia unida al ritmo cardiaco del jazz, además de un par de cortes de su debut III (2014).

BADBADNOTGOOD_Conjunto Santander_Diego Rodríguez

Uno de los detalles básicos que se notaron durante estas dos presentaciones, fue la presencia en teclados de James Hill, músico que ya había estado hace un par de años girando con la banda debido a la ausencia de su tecladista original, Matthew Tavares, por cuestiones de colaboraciones y búsquedas sonoras personales en otros ámbitos. Pero Tavares no estará ya más con BadBadNotGood porque este 4 de octubre pasado anunció que la abandona de forma definitiva, así que Hill quizá se estrene ya como miembro permanente.

BADBADNOTGOOD_Conjunto Santander_Diego Rodríguez

Otro detalle durante el concierto, fueron las múltiples palabras de agradecimiento que su baterista Alex Sowinski externó a través de su micrófono. Dijo sentirse ‘honrado‘ de estar en Guadalajara y de vez en cuando también pidió a los técnicos del recinto cierta tonalidad de luces para algunas de sus extendidas canciones, para que así el público se adentrara al perfecto estado de ánimo.

BADBADNOTGOOD_Conjunto Santander_Diego Rodríguez

Un triunfo total por parte de Producciones Producciones, productores del evento, que dieron en el clavo con semejantes noches de síncopa para desmoronar montes y montañas. Ojala sigan con esta curaduría de intachable civismo y buen criterio.

Comparte