El FIACmx 2019 y su Valor de los Opuestos

0

FIACmx2019-David Meléndez

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

La tensión siempre se genera entre opuestos. En resumidas cuentas, todo lo existente en el plano real tiene su contrario.

Con la premisa anterior, la vigésima segunda edición del Festival de Arte Contemporáneo de León (FIACmx) se yergue bajo la perspectiva y temática de Versus: El Valor de los Opuestos, donde una gran oferta multidisciplinaria llegará a la ciudad de León, Guanajuato, del 19 al 24 de noviembre, bajo la puntual labor y lucha del Instituto Cultural de León. Bajo dicha contradicción, se congregarán más de 20 artistas de nueve países, que generarán 25 eventos en ocho distintas sedes, tales como la llamada Plaza de Gallos, el Teatro María Grever, la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, el Sótano del Instituto Cultural de León y el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, entre otros. Además, en esta edición se contará con la participación del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest, mismo que recientemente se llevó el Premio Escénica Ciudad de México de la segunda edición de los Premios Metropolitanos de Teatro. Aurora Cano, directora artística de la compañía y su equipo, traerá cuatro puestas en escena, donde destaca La Fundamentalista, donde actúan la propia Cano y el destacado dramaturgo y escritor Luis de Tavira. Además, también ofrecerán una serie de monólogos en un formato por demás llamativo: una especie de «burbujas» que estarán ubicadas en distintos puntos públicos de León.

DSC_1031

Para dar a conocer los pormenores de esta nueva edición del FIACmx, con su serie de contrastes y variantes, estuvieron en Guadalajara Tania Pérez Flores, director comunicación y relaciones públicas del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, Katia Nilo Fernández, directora de desarrollo artístico y cultural, con la presencia también de Mónica Ashida, investigadora y promotora de arte en Guadalajara, que apoyó una serie de conferencias con expertos de arte en el Museo de Identidades Leonesas. Al hacer uso de la palabra, Flores Riveira destacó que el FIACmx es «una puerta para ver la vanguardia global» y ofrecer de observar los nuevos derroteros «del arte global«.

Dentro del aparatado de las artes visuales, los presentes comentaron que las salas de la Galería Jesús Gallardo se engalanarán con la presencia de artistas como David Byrne (Estados Unidos), Sebastián Beltrán (México), Ana Navas (Ecuador) y Florentijn Hofman (Países Bajos), este último creador de llamativas instalaciones urbanas como el pato amarillo gigante de hule que puso en Hong Kong en 2013. Pero no sólo el público adulto tiene cabida en el FIACmx, sino también los chiquitines de la casa podrán gozar del Séptimo Arte por medio del programa Cine En Tu Plaza, y las películas elegidas también forman parte del eje temático de los opuestos. Entre las cintas programadas están Megamente (Dir. Tom McGrath, 2010) y Pocahontas (Directores: Mike Gabriel y Eric Goldberg, 2009).

DSC_1037

Pero el punto álgido y culmen de esta edición 2019 del FIACmx, estará en la música. De entrada, se tendrá la visita del británico Patrick Wolf (que saltó a la fama con su mezcla de pop ultra barroco y electrónica en dosis moderadas), para después pasar por el experimentalismo y minimalismo del estadounidense Terry Riley y seguir con el trío danés Efterklang y su intimista vaivén rock de ínfulas experimentales oníricas, la multifacética propuesta electrónica de Emika (que en esta ocasión estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes de la Escuela de Música de León), la mágica presencia de inglés Michael Nyman, mítico compositor de infinidad de bandas sonoras para el cine y colaborador habitual del director Peter Greenaway, mismo que participará en una velada doble, primero dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de León y luego dando un recital como solista al piano. Para la pachanga, estará el Instituto Mexicano del Sonido y sus mezclas de norteño con electrónica infernal, la banda Son Rompe Pera de CDMX y el DJ Ritmozon, que pondrán la cumbia y el baile para las masas.

Para revisar cada detalle del FIACmx 2019, la programación completa estará tanto en la página del festival como en el sitio web del Instituto Cultural de León: www.institutoculturaldeleon.org.mx y www.fiacmx.com

Comparte