«Girls can do anything» Liebman intepreta a Ravel

0

Texto y Fotografia por Alejandro Guerrero

Guadalajara experimentó una singular noche el pasado 31 de Octubre con el inicio de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Tercera Temporada - Orquesta Filarmonica de Jalisco - Daniela Liebman - Nine Fiction - Alejandro Guerrero-21

Clima idóneo para parovechar la noche de lluvia con un buen café o cerveza fria y buena compañía, la lluvia aunque irregular, no impidió que se llevara acabo a gran gala musical cuyo repertorio exquisito que la OFJ nos presentaría.

La batuta y liderazgo del Maestro Jesús Medina (regio), de singular expresividad y audacia otorga esa chispa que define a nuestra bien amada filarmónica que no sabe fallar a su público.

Hacia las ocho y media de la noche la lluvia ya había terminado por disipar la verbena y la gente que disfrutaba de los primeros frios e temporada no hicieron más que buscar cobijo  dentro del gran pronao (pórtico) del edificio emblemático; cuarto para las nueve, el público ya disfrutaba del tan singular programa orquestal de la noche.

El programa inaugural de esta temporada fue exquisito (a no exagerar por decir que lo fue bastante), El Degollado siempre se ha visto afortunado por recibir músicos intérpretes expertos en la materia, grandes artistas aquellos que el público ama y no se cansa de vitorear; pues esta vez toco nuevamente la oportunidad de recibir a la cada vez más insólita, talentosa e insigne tapatía Daniela Liebman (quien no conozca su trabajo, se les invita a visitar un poco de su repertorio  a través de su perspicaz y agudo genio https://www.danielaliebman.com/about ).

Tercera Temporada - Orquesta Filarmonica de Jalisco - Daniela Liebman - Nine Fiction - Alejandro Guerrero-22

Con tan solo diecisiete años, sus manos han tallado para los oídos del público las melodías de las más interesantes y bellas al interpetar a Mozart y Shostakovich de manera magistral desde sus inicios en 2013 por mencionar algunos; así mismo, deleitado a multitudes, trabajado junto con más de veinticinco orquestas alrededor del globo, vuelve a casa para interpretar al francés Maurice Ravel, cuyo concierto para piano en Sol mayor que conlleva un sello particular del autor con sigularidades de Jazz cuya obra en general ha sido influencia para muchos autores posteriores por decir Aaron Copland quien es incluido en este programa para el gran cierre.

Tercera Temporada - Orquesta Filarmonica de Jalisco - Daniela Liebman - Nine Fiction - Alejandro Guerrero-11

De Liebman ya se ha visto un gran avance en su estilo, una sutil y estética linea que traza su figura que denota una buena tecnica en su postura para interpretar a Ravel en el gran pianoforte deja cautivados a muchos.

Tercera Temporada - Orquesta Filarmonica de Jalisco - Daniela Liebman - Nine Fiction - Alejandro Guerrero-18

Cabe mencionar que, ante las fechas tradicionales del Día de Muertos, la OFJ preparó su propio «altar» musical al evocar e incluir el trabajo de Eugenio Toussaint para abrir la noche: la interpretación de «Calaveras» tan ritmico y fastuoso ballet para «marionetas»; el místico preludio con las doce campanadas de la media noche y la imaginación del autor nos transporta directo al camposanto, materializando de forma discreta y sencilla al inmortal Silvestre Revueltas.

La noche se hace corta y la suite de diez minutos, tan efímera en el disfrute dancistico de las calaveras poco a poco fallece una vez más hasta retornar a las tumbas, conforme resuenan las doce campanadas avistando el amanecer después de un reventón y tumultosa pachanga, de forma inanimada las calaveras dicen ya inertes en el suelo: hasta el próximo año.

Comparte