La Fiesta del Teatro Independiente

0

DSC_0197

El teatro como pasión. De izquierda a derecha Nataly Villegas, Olga Valencia, Ana Romo y Carolina Kostoff.

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Hace un año, la escena del teatro tapatío estuvo de plésame porque El Venero reabrió sus puertas en una vieja casona ubicada sobre la calle Reforma 508-A, en pleno centro de Guadalajara.

Sí, aquel mítico foro de Olga Valencia y Javier Serrano (los cuales siempre han luchado para que los tapatíos consuman teatro) que funcionó de 1992 a 2001 y que albergó teatro, exposiciones, talleres y un sinfín de actividades más, resurge con nuevos bríos y acaba de cumplir su primer año. Y para festejar, nada mejor que el Festival de Teatro Independiente El Venero, que del 27 de noviembre al 1 de diciembre albergará cinco puestas en escena: La Pajarera-Gestos Femeninos de Resistencia (Dir. Ariane Denault Lauzier, Colombia), Misceláneas (Dir. Carolina Kostoff, Argentina), Memorias de un Hombre Bueno que no Quiso Comer Carne (Dir. Pedro González, Querétaro), De las Soledades y Curiosas Coincidencias del Piso Nueve (Dir. Pedro González, Querétaro) e Ilegales (Dir. Javier Serrano, Guadalajara).

Días antes de que arranque este festival de teatro independiente, Nine Fiction tuvo la oportunidad de platicar con parte de los involucrados en este proyecto y espacio que seguramente marcará a nuevas generaciones con la impronta del gusto por el teatro.

Nataly Villegas. Asistente general y cofundadora de El Venero, actriz y profesora. 

«Este festival se da justo para festejar nuestro primer aniversario de reapetura de El Venero, y pues durante este año hemos estado trabajando mucho por la programación del espacio y los propios montajes. En mi experiencia ha sido todo un descubrimiento y ha sido también muchísimo aprendizaje porque trabajar en un espacio independiente es algo difícil y es todo un reto, desde lo económico y hasta en lo que se refiere al trabajo colaborativo. Y esta ha sido mi experiencia, de prueba y error pero, más que nada como ya dije, mucho aprendizaje al estar conociendo cómo se maneja la industria o lo que ocurre en la ciudad. De hecho, buscamos nuevas formas de hacer las cosas y este festival se da gracias a este festejo de primer aniversario«.

Ana Romo. Cofundadora y coordinadora de El Venero, actriz, economista y docente de la Universidad de Guadalajara.

«Seguimos con la tradición del antiguo Venero y con la idea de tener un festival cada año. Este 2019 hacemos un festival cortito, no como los que se solían hacer en el otro Venero. Ahora es sólo un fin de semana pero antes era un mes o hasta dos. Hemos estado trabajando principalmente en que esta casa, este proyecto, arranque con el.pie derecho y todo este año hemos trabajado duro para lograrlo«.

Olga Valencia. Directora y fundadora de El Venero, actriz, pedagoga, administradora y, como ella misma dice, es «de todo un poco«.

«Las expectativas que tenemos para el 2020, es retomar un poco la línea que tenía el antiguo Venero, que no es otra cosa que el contacto con expresiones de diversos lugares. Nos interesa mucho vincularnos con estéticas de diferentes países y ciudades. Por supuesto que también nos interesa sobremanera tener un intercambio con los hacedores locales, pero más nos interesa generar estas propuestas con base en las experiencias de convivencia con otros grupos indepedientes como nosotros y que poseen espacios. Tener un espacio propio te da la solidez para el desarrollo, para el conocimiento y crecimiento. Cuando los grupos independientes comienzan a surgir y quieren desarrollar su trabajo, el problema siempre es en dónde van a presentarse. Los pobres siempre andan sufriendo y buscando espacios donde llevar a cabo sus presentaciones y eso impide que exista una temporada larga para que su trabajo crezca y madure. Esta es una de las expectativas que tenemos: la posibilidad de lograr temporadas un poquito más largas y, por supuesto, que el espacio lo conozca todo Guadalajara y que se enteren que estamos nuevamente activos. Otro aspecto muy importante es la vinculación con los otros espacios existentes en esta ciudad«.

Carolina Kostoff. Miembro de la compañía Rayuela de Argentina.

«A El Venero lo conocimos ahora, porque recién hemos estado viajando por México y ya nos habían nombrado el espacio. Así que enseguida articulamos con ellos y pudimos concretar una función dentro del festival. El título que presentaremos es Misceláneas, que es algo de humor negro donde hay tres personajes de fantasía que son la Virgen María, un hada madrina y la muerte. Cada uno de los personajes da su versión a raíz de la contemporaneidad en la que habitan«.


 

Festival Independiente de Teatro El Venero FIVE 2019. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Boletos: $130 pesos preventa, $160 pesos entrada general y el día de la función, $250 pesos para las dos funciones del día 30 de noviembre y $500 pesos para el bono que incluye las cinco obras de teatro. De venta en taquillas del lugar y en el portal web www.voyalteatro.com

 

 

Comparte