Objetos Transformados en Arte

0

DSC_1088

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

Los objetos encontrados, en cualquier parte, tienen una historia propia. Además, pueden ser transformados y ser utilizados para cualquier otro fin ajeno al que fueron creados y ofrecer así, nuevos significados y conceptos.

DSC_1108

Ernesto Solana (Guadalajara, 1985), gracias a sus caminatas y paseos por las zonas conurbadas, se ha topado con múltiples objetos que él mismo ha modificado para generar un nuevo lenguaje, dónde el detonante y común denominador, como bien lo dice la arquitecta y gestora cultural Miriam Villaseñor, es «la exploración del universo«. Y de esta explotación nace la exposición Transformarse en Objeto, que estará del 2 de noviembre al 8 de febrero de 2020, dentro del perímetro de Proyecto Arte, ubicado en Casa Patrice.

DSC_1195

A lo largo de más de 20 objetos intervenidos, Solana ofrece a los espectadores detalles de los más nimios a los más inmensos. Además, cada objeto trae su propia historia y, al ser intervenidos por el artista, se genera una nueva huella y el significado cambia por completo. Y lo anterior se logra con objetos naturales (como plumas, huesos de mastodonte, hornamentas, colmillos, muelas de mamut, etcétera) que adquieren nueva vida a través de agregarles barras de metal, fotografía, impresión 3D, concreto, barro y cerámica a la alta temperatura, entre otros materiales.

DSC_1120

Así, en Transformarse en Objeto, el público podrá toparse con nuevas relaciones que brotan de estos objetos algunas veces de desecho y que son transformados para inyectarles nuevos significados. A su vez, objetos que se podrían considerar ‘inútiles’, adquieren nuevos patrones de diálogo al ser expuestos con ciertas manipulaciones.

DSC_1099

A la inauguración de Transformarse en Objeto, asistieron diversas personalidades del mundo del arte local, nacional e internacional, como el monero Jis, el diseñador gráfico Ricardo Luévanos y la gestora y arquitecta Miriam Villaseñor. Como ya es costumbre, Tequila 1800 Cristalino y Cerveza Minerva ofrecieron un cóctel en honor a la inauguración de esta exposición de Ernesto Solana, misma que también contó con la música del buen DJ Lennon.

 

Comparte