Diciembre con La Barranca HOY en C3

0

La trayectoria de esta banda habla por si sola ante quienes degustan del rock mexicano puro e independiente y que mejor oportunidad que esta para asistir al concierto de fin de año en el que se espera que La Barranca no se guarde nada en el escenario. Colaboraciones, guitarras de sonidos tenues que se vuelven desgarradores gritos de furia, luces intensas y abrazadoras que trasladen al público fuera de este mundo es cómo se tiene la expectativa ante sus mas de 10 años de trayectoria que ni los diferentes estilos de la mayoría de los músicos que han conformado a la banda en todas sus etapas han cambiado la esencia a la que le es fiel a la banda, y eso que son o fueron parte de bandas sumamente trascendentes en el rock mexicano, entre ellas Caifanes, Jaguares, Santa Sabina y Fobia.

La Barranca comenzó con Aguilera en la guitarra, Federico Fong en el bajo y Alfonso André en la batería. En el 95 grabaron su primer disco El fuego de la noche, que incluye coros y arreglos vocales de la talentosa Cecilia Toussaint (a la cual siempre buscaban invitar a sus presentaciones en vivo). Para La tempestad ya se había unido Jorge Cox Gaitán y así fue como la agrupación ya estaba completa.  A pesar de su calidad, prefirió radicar en la independencia y conservar lo que la hizo especial para el público.

Como parte de la promoción de Día Negro, segundo sencillo de Tempestad, en 1998 La Barranca le propuso a la disquera BMG realizar algunos remixes de la canción. Era la época de los remixes. En el 99 se lanza Rueda de los tiempos donde el disco incorpora varios instrumentos, desde pianos y loops electrónicos, lo que le imprime diversidad a cada una de las canciones. El disco obtuvo criticas positivas y La Barranca se establece como una referencia en el rock hecho en México. Uno de los nombres a resaltar es el de Alejandro Otaola, guitarrista del grupo Santa Sabina, quien desde hace algunos meses había venido colaborando con la banda en sus presentaciones en vivo.

En el 2001 La Barranca hace una pausa debido al cambio de residencia de Federico y Aguilera se enfoca en sus proyectos musicales, dejando de nueva cuenta la agrupación reducida con el propio Otaola,  José Maria Arreola en la batería y su hermano Alonso, en el bajo. Y es con esta formación La Barranca entra al estudio para grabar así Denzura en el 2003.

En 2005 La Barranca se encuentra en una situación de continuidad inusual para la banda: la misma formación del Denzura lleva más de tres años tocando junta logrando viajes en México, Estados Unidos y Francia.

Sorpresivamente en 2007 Alfonso André y Federico Fong retornan a La Barranca para generar el nuevo material discográfico Providencia junto con su álbum extensión Construcción en el 2008.

En su etapa de mayor reconocimiento y que representó el mayor reto de la banda fue adentrarse a una nueva era en el 2010 hasta el 2018 con:
2010 Piedad Ciudadun disco absolutamente rockero y cargado de guitarras eléctricas y distorsión que se acompaña con la ilustracióndel magnífico cuadro de Pedro Friedeberg.
2013 Eclipse de Memoria, que habla sobre el vacío del paso del tiempo, la tristeza del olvido y la ilusión de algo que no tiene un sustento real.
2015 Fatális, música inspirada en El Fantasma de la Ópera (1925), de Rupert Julian, que la banda escribiera a invitaciónde la Cineteca Nacional.

2017 Cuervos, Un single a rememorar ademas de una enigmática participación en el festival Vive Latino con su alineación original (Jose Manuel Aguilera, Federico Fong, Alfonso André y Cecilia Toussaint) y la alineación actual (Adolfo Romero, Yann Zaragoza, Ernick Romero y Navi Nass). Debido al éxito de esta “Barranca Expandida”, se desprenden una serie de presentaciones con ese formato en diversos festivales de la república mexicanaofreciendo un espectáculo épico y abarrotando el foro.

Y finalmente El 8 de mayo del 2018, con Lo Eterno, es que José Manuel Aguilera (guitarra/voz), Adolfo Romero (guitarra), Ernick Romero (bajo), Yann Zaragoza (piano) y los baterístas Navi Nass, Alfonso André y Rodrigo Ortega se alzan para traer esa nostalgia de antaño combinada con el sonido de sus inicios.

LA CITA
Jueves 19 de Diciembre a las 20:30 hrs en C3 Stage
Invitado especial Neptuna.

Hoy  $500 Meet and Greet $700 por Ticketnow o en las taquillas de C3 Stage (Av. Ignacio L. Vallarta 1488, Col Americana, Lafayette, 44160 Guadalajara, Jal) de 11am a 19pm.

Comparte