Lol Tolhurst y sus memorias de The Cure

0

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Ante cualquier leyenda, muchas personas se amilanan, otras se animan a ser sociables y otras vuelcan sus emociones hacia nuevos páramos y derroteros.

Para quien no lo conozca, Lol Tolhurst (inglaterra, 1959), fue miembro fundador y baterista/tecladista de The Cure, esa agrupación comandada por Robert Smith que cambió infinitos parámetros de la música y que hoy en día sigue dando conciertos y presumiendo ante las nuevas generaciones su catálogo exquisito de canciones de inolvidables a memorables. Y, claro, ante este furor por la edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), no podía faltar su presencia para presentar su libro Cured (Malpaso Ediciones, 2018, traducción por Jordi Amor) y que muchos de los que aman esta banda nacida en 1976 en la diminuta ciudad de Crawley, se volcaran a acercarse a él y comprar su libro autobiográfico para conocer un poco más acerca de su banda favorita.

En para la susodicha presentación, estuvieron presentes Mariana H, famosa y reconocida locutora de Origen Radio, Enrique Blanc, periodista y crítico de música y Alfonso André, baterista de Caifanes, Jaguares y La Barranca. Entre ellos tres y teniendo a su lado a Tolhurst, esbozaron un poco de lo que habla este libro que se centra en la amistad de dos amigos (Lol y Robert) que decidieron formar una banda desde una ciudad donde no pasaba nada y era una especie de tierra ausente. Entre los tres, platicaron un poco sobre la influencia de la música de The Cure en Caifanes (además de que Saúl Hernández y compañía, también tomaron ese look de pelos parados y estrafalarios) y sobre el alcoholismo de Lol,que lo llevaría a ser «despedido» de la banda en 1989. Enseguida, Lol con su aguardientosa voz rememoró esa salida del infierno de los vicios para mudarse a California y empezar una nueva vida, además de empezar un nuevo proyecto sonoro al lado de su entonces esposa Cindy Levinson, llamado Levinhurst.

La charla resultó bastante amena y descriptiva, con un Lol en verdad agradecido por tantas muestras de cariño hacia su leyenda dentro de The Cure. Casi al final del presentación dentro del salón Enrique González Martínez de la FIL, Lol invitó a todos los presentes a un dee jay set que tuvo lugar en Leyendas del Rock, en donde también tuvo la oportunidad de charlar con sus fanáticos tapatíos, en un meet & greet que resultó lleno de emociones desbordadas.

 

Comparte