Los Tres en las tres décadas de Café Tacvba

0

Texto: Luis Gómez Sandi

Café Tacvba sigue de plácemes por sus tres décadas  continuas de “taconazo” en las que han experimentado todos los géneros, tendencias, ritmos y hasta seudónimos. Treinta años en los que han logrado posicionarse en toda América y algunas otras partes del mundo como una banda madura, creativa y de una gran capacidad de adaptación a las circunstancias sin perder la esencia que los vio nacer en el lejano 1989 allá por los rumbos de Ciudad Satélite.

Rubén, Meme, Joselo y Quique emprendieron una ambiciosa gira para compartir su júbilo con los millones de fans y ya han generado grandes expectativas y sorpresas en las plazas por las que van pasando.

Recientemente, en su página oficial anunciaron que contarían con la presencia del grupo chileno Los Tres en sus conciertos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La mancuerna de los mexicanos y los chilenos surgió en el año 2002 cuando los de Satélite lanzaron el álbum “Vale Callampa”, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que hicieron un homenaje a la mítica agrupación chilena interpretando cuatro de sus temas, “Tírate”, “Amor violento”, “Olor a gas” y la ya indispensable en cada presentación de los TacubosDéjate caer”, en la que inmortalizaron la singular coreografía que, incluso, han llevado hasta el mismísimo paso de cebra de Abbey Road.

El paso de la gira por Guanajuato en el Tecate Bajío y por la Ciudad de México en el Foro Sol han cumplido con los asistentes dejándoles un buen sabor de boca. Sin embargo, la banda no ha escatimado en sorpresas, ya que en el Foro Sol presentaron una versión alternativa de su enterrado tema “Ingrata” que interpretaron a dúo con Andrea Eheverri de Aterciopelados. Una versión que fue recibida de manera agridulce por los seguidores de Café Tacvba pero que nadie puede dudar de su trascendencia.

El próximo jueves 12 de diciembre toca el turno de Guadalajara. El Auditorio Telmex servirá, gracias a la labor de OCESA, como santuario para celebrar la permanencia y vigencia de esta banda que surgió para romper esquemas, integrar culturas y reivindicar manifestaciones. Lo que vayan a hacer para sorprender al público tapatío ya se sabrá hasta que Rubén Albarrán aparezca en escena rompiendo las barreras del silencio.

Y como parte de esta celebración les dejamos este vídeo publicado en el youtube oficial de Cafe Tacvba hace unas horas

Comparte