Una Galería de Tecate Bajio

0

Luis Gómez Sandi_Tecate Bajío_Nine Fiction (18)

Texto: Miriam Manrique   Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»

La segunda edición del  Festival Tecate Bajío ya es ahora parte de la historia. Uno de los eventos musicales más importantes de Guanajuato, se llevó a cabo el pasado 23 de
noviembre en el Autódromo de León y fue  producido por Ocesa, quien se asoció en esta edición con la empresa productora de eventos Idevymark, presentando un cartel
internacional con una selección de 17 bandas para todos los gustos y generaciones en el que armonizaron las nuevas propuestas de las bandas emergentes y la experiencia de las
bandas  y artistas de mayor trayectoria.

Además de la oferta musical, no podía faltar el Casa Comedy, con la mejor selección de standuperos, encabezados por El Capi Pérez y Daniel Sosa.

La fiesta arrancó en punto de las 13:00 hrs. con IndaMidland en el escenario Bajío. La banda local seleccionada en el concurso de bandas emergentes de este festival, demostraron la calidad del talento regional con su fresca y armoniosa mezcla de rock y folk. Al término del primer show, el segundo escenario se engalanó con Efelante, que durante media hora pudieron compartieron con el público lo mejor de su música. Con una precisión en tiempos, cada concierto se alternaba entre un escenario y otro, teniendo entre las primeras horas de la tarde una variedad de propuestas como La Garfield, Solovino, Andrea Franz, Odisseo y Bengala además del hip hop con remarcada carga social de  Tino el Pingüino que luego de un despliegue de rimas dió paso a Sabino.

La noche se apoderó del entorno y la afluencia se multiplicó alarmantemente; sin embargo, el acomodo de los escenarios facilitó el desplazamiento además de ofertar una infinidad de opciones para comer, beber o pasar el tiempo con las activaciones.  A partir de Julia Michaels, el line up  comenzó a incrementar su nivel. Uno a uno fueron sucediéndola hasta formar un nuevo bloque en el que se incluyeron  Devendra Banhart, Porter, Warpaint. A partir de las 20:30 hrs, Los Amigos invisibles encendieron el ambiente y, con el público ya prendido, el siguiente escenario se encendió con Juanes, quien dedico su concierto a su natal Colombia y toda Latinoamérica por los lamentables sucesos que se están viviendo actualmente, exhortando a los asistentes que a través del arte se pueda llegar a la paz y aprovechó para hacer un sentido homenaje a Gustavo Cerati interpretando «Cuando pase el temblor» . Café Tacuba, uno de los shows más esperados por su gira de los 30 años, deleitaron al público durante poco más de una hora haciendo un recorrido por varias de sus rolas más clásicas y algunas de las nuevas, demostrando por qué son una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock mexicano, por supuesto no podía faltar el mensaje de conciencia de Rubén Albarrán, apoyando al movimiento feminista así como la conciencia del cuidado del agua.

Al terminar los tacubos, la fiesta ya estaba en su apogeo y ya era muy notoria la algarabía de la  multitud de personas que llegaron de todo Guanajuato y Estados vecinos. En la última ronda, se vino la oleada argentina con Los Auténticos Decadentes, una de las bandas favoritas de los leoneses; así como el reggaetón del venezolano Danny Ocean y, para dar la bienvenida al desvelo y la madrugada, la cereza en el pastel la puso Todos tus muertos.

La segunda edición del Tecae Bajío pasó la segunda prueba y logró evidenciar su gran poder de convocatoria, por lo que ya se puede hablar de una nueva edición el próximo año.

 

Comparte