IDLES, post punk agrio, vivo y cruelmente hipnotizante

0

 

Por Alejandro Monroy

Sin perder su esencia underground el género punk y sus han seguido creciendo bajo las narices del mainstream adaptándose y actualizándose a pesar de más de 40 años de existencia. Un ejemplo de esto es el quintento de Bristol, Inglaterra llamado IDLES que, gracias a las productoras Hipnosis y ACK Promote, llegará a la ciudad de Guadalajara el jueves 23 de abril del 2020 con todo el potencial para estremecer desde las 21:00 hrs. el C3 Stage como parte de su gira por México misma que tendrá dos escalas más,  una en Ciudad de México y otra en Monterrey. .

Mucho se dice que el punk está muerto y eso pareciera ser verdadero si solo se observa la superficie. Aunado a esto, la radio no los presenta sólo en su época de antaño provocando que esta opinión se vaya esparciendo rápidamente. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Con la llegada del internet (como todo mundo ya sabe esta historia), se abrió la puerta para que las bandas independientemente promocionaran su música de manera autónoma y salieran a tocar con más intensidad, ayudó a ensanchar el catálogo de opciones obligándolos a pulir aún más su estilo para sobresalir, como fue el caso de IDLES.

Los de Bristol comenzaron su carrera por allá del 2009 «tocando mal y sin saber realmente que carajos estaban haciendo y naciendo de la muerte de la escena indie de Bristol» como comenta su frontman Joe Talbot en una entrevista. Sin quitar el dedo del renglón, siguieron intentando y después de tres EP, lograron sacar su primer álbum en marzo del 2017 con el nombre de Brutalism, que fue recibido con gran agrado por la crítica y ayudó a ponerlos en el mapa a nivel mundial convirtiéndolos en unos de los actos más emocionantes del Reino Unido. Apoyaron en el tour de despedida de The Maccabees y fueron la banda soporte en el show de los Foo Fighters durante el décimo aniversario de la O2 Arena.

Joy as an Act of Resistance, su segundo álbum, vio la luz en agosto del 2018 catapultando aún más su carrera y  abriéndoles las puertas en festivales como Austin City Limits, Glastonbury, Lollapalooza, y una sorpresiva actuación en los Mercury Prize. También, fueron nominados como Best breakthrough Act en los Brit Awards del 2019 y ganaron el 2019 Kerrang! Award por Best British Breakthrough Act.

La banda está conformada por:

  • Joe Talbot – vocal principal
  • Adam Devonshire – bajo y voz de respaldo
  • Mark Bowen – guitarra principal y voz de respaldo
  • Jon Beavis – batería y voz de respaldo
  • Lee Kiernan – guitarra rítmica y voz de respaldo

Teniendo como base el punk (aunque Joe Talbot dijo, en un concierto en Manchester en el 2018, que no es una banda de punk ) pero con temas influencia del post punk y  post hardcore va sumando letras que hablan de temas actuales y ritmos tanto poderosos como frenéticos. Crean una presentación hipnotizante, irreverente e intensa que de verdad, si aún creen en el rock, deben de ir a verlos.

Los boletos ya se encuentran a la venta en taquillas del C3 Stage (Av. Vallarta 1488, 45196 Guadalajara, Jal.) y en línea a través de ticketnow.com

Por último aquí unos videos de sus presentaciones para que vayan teniendo una probada de lo que presenciaremos.

https://www.youtube.com/watch?v=BuQG6_evFc8&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=ZzwXZD1ejGw

https://www.youtube.com/watch?v=wMehItNQKAA

 

Foto de portada  (https://www.upsetmagazine.com/news/idles-have-a-new-live-album-a-beautiful-thing-idles-live-at-le-bataclan)

Comparte