*Una noche de viaje espacial musical
Si bien el rock psicodélico ya no tiene la notoriedad de hace algunas décadas, este aún sigue rondando y evolucionando en distintas formas, impregnado también de la cultura del grupo que lo está ejecutando. No ha muerto, sólo se hizo más íntimo. Hay personas que se encargan de que el rock en sus distintas ramificaciones siga estando en el consciente colectivo, sólo que ahora enfocado a un nicho particular. Tal como la hace la productora Hipnosis, que ya desde la década pasada se ha hecho acreedora de buen renombre por mantener viva la escena en el país, trayendo talento mundial que no muy seguido llega al mainstream. Así como lo hizo este jueves 2 de noviembre en el C3 Stage, brindando al público de Guadalajara el regalo de traer a la banda británica de rock Temples y, como telonero, a la agrupación turca Altin Gün, esto como parte de la serie #RoadToHipnosis, la sexta edición de su festival homónimo.
Después de cuatro largos año, Temples regresó para deleitar con sus éxitos clásicos pero también de su más reciente lanzamiento Exótico, que vio la luz este año, y recordarles que ya está a la venta.
La banda formada por el cantante y guitarrista James Edward Bagshaw y el bajista Thomas Edison Walmsley, llenó el C3 stage de rock psicodélico melancólico y lo llevó a una época que no le tocó vivir a esta generación a través de su vestimenta y sonido, como la antesala al viaje psicodélico. Thomas se veía especialmente contento por el tan cálido recibimiento de sus fans que les entregaron todo.
Cabe destacar que el grupo traía memorabilia muy interesante. Además del típico cassette y vinil, ofrecían una pintura de donde tomaron la portada para su último álbum autografiada por ellos.
La aparición de Altin Gün como antesala de Temples, fue su única aparición en el tour. Al principio se notaban tímidos y con un poco de incertidumbre por ser su primera vez ante este público, que los arropó con el ya típico calor mexicano, que respondió bailando y aplaudiendo cada tema impregnado de la música folclórica psicodélica y con toques de la cultura turca, que Altin Gün compartía gustosamente. La conexión se fue dando in crescendo.
Altin Gün utiliza instrumentos típicos de la cultura oriental, como la cítara, combinándolo con los instrumentos de una banda de rock, así como el plus de dos sintetizadores, maracas y un pandero. Los turcos fueron una grata bienvenida que puso al C3 Stage a punto, para los invitados especiales. Cabe destacar que hasta el baterista de Temples, Rens Ottink, estaba entre el público disfrutando del talento de esta peculiar banda.
Como otro gran gesto de los miembros de Altin Gün, al final de su presentación salieron a convivir con el público, para compartir con ellos estos momentos de regocijo.
Este #RoadToHipnosis fue todo un éxito, con una ejecución puntual, limpia y con una buena calidad de audio, que evocó en un gran recuerdo para la escena de rock psicodélico de Guadalajara, y auguró una edición 2023 de este festival.
Aquí le dejamos la galería:
Texto y fotos: Alejandro Becerra Monroy (@photomonroymusic)