La última película de la trilogía de El Caballero de la Noche del director Christopher Nolan ha llegado a México, a sólo una semana de haberse estrenado en Estados Unidos. La segunda película, Batman: El Caballero de la Noche (2008), es considerada por muchos una de las mejores películas basada en un personaje de cómics, sobretodo por su brillante guión.
¿El Caballero de la Noche Asciende cierra satisfactoriamente esta trilogía? Respuesta rápida: Sí, claro que sí. Respuesta larga: a continuación.
Despues de ocho años de haber desaparecido Batman, acusado por el asesinato de Harvey Dent, el director nos presenta a un Bruce Wayne recluído en su mansión. Ciudad Gótica continúa adelante con muy bajos índices de delincuencia gracias al sacrificio del Caballero de la Noche. Pero todo esto cambia (oh sorpresa) cuando el villano Bane decide aterrorizar a la ciudad. Es en ese momento, cuando Batman tiene que levantarse y luchar una vez más por la ciudad y la gente que habita en ella.
Regresan los actores Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como El Comisionado James Gordon y Morgan Freeman como Lucius Fox y se agregan Tom Hardy como Bane, Anne Hathaway como Selina Kyle, Joseph Gordon-Levitt como John Blake y Marion Cotillard como Miranda Tate. También regresan otros actores importantes de la saga, pero no lo mencionamos para que sea sorpresa cuando los vean en pantalla.
Todos estos actores hacen un excelente trabajo interpretando a todos estos variados personajes, pero los que más destacan son Christian Bale, Tom Hardy (si consideraron «ridícula» la voz de Batman en inglés, esperen a escuchar la de Bane en ese idioma, es como si Sean Connery y Darth Vader tuvieran un hijo, pero el problema es sólo al principio, después se acostumbrarán), Anne Hathaway y sin lugar a dudas, el «corazón» de la película, Michael Caine (quien por cierto, ha aparecido en 5 de las 8 películas que Christopher Nolan ha dirigido).
Otro de los puntos a favor de la película es el realismo, pues una vez más el director logra convencernos de que Batman pudiera existir en el mundo real. Las escenas de acción son muy buenas, sobre todo las peleas entre Batman y Bane. Como recordarán, los villanos de las películas anteriores no significaban mucho peligro para Batman en un combate cuerpo a cuerpo. En cambio Bane, aparte de ser un tipo demasiado inteligente, es muy fuerte y ágil para su tamaño. Las batallas entre estos dos personajes son muy crudas y violentas, pero todo dentro de la clasificación para adolescentes y adultos. Hay incluso algo de comedia, hasta Batman te hará reír.
La música compuesta por Hans Zimmer (que ya habíamos escuchado aquí) es muy buena, muy acorde con cada escena, emotiva cuando se necesita y tensa en la acción, como la secuencia final del filme. Los efectos especiales también están bien logrados y si tienen la oportunidad de ver esta película en una pantalla IMAX, deleitarán sus ojos con muchísimas escenas de exteriores y de acción en esta resolución.
De los puntos «malos» (y entre comillas porque en realidad no lo son tanto) que podemos mencionar es que sale muy poco Batman en pantalla, y se nota más su ausencia porque el filme dura 164 minutos. El guión, también muy inteligente como el filme anterior, puede ser considerado por algunos como un arma de doble filo: hay mucha información que absorber durante toda la película, no se puede dejar de poner atención a la trama pues hay mucho diálogo y también, si no han visto las películas anteriores (sobre todo la segunda), no van a comprender fácilmente los motivos de Bruce Wayne y el Comisionado Gordon. Hay un twist al final de la película que los conocedores del comic posiblemente ya hayan descifrado a la mitad de la película.
Como decía al principio, El Caballero de la Noche Asciende culmina la trilogía de una manera apropiada e incluso deja abierta la posibilidad de continuar éste «universo». Nolan ha reafirmado varias veces que ya no quiere contar más historias de Batman, pero debido al éxito de estas películas, quizá Warner Bros. no ha descartado totalmente el seguir la historia donde se ha quedado. La pregunta es ¿quién se ateverá a continuar el legado de Nolan?


