20th Century fox estrena en México este viernes 10 de enero la película Ladrona de Libros (The Book Thief), basada en el best seller del mismo nombre del autor australiano Markus Zusak. El filme, dirigido por Brian Percival, se desarrolla en la Alemania Nazi y se centra en una joven de 12 años de nombre Liesel Meminger.
La historia en Ladrona de Libros es narrada por la mismísima Muerte, quien como se han de imaginar, en la Segunda Guerra Mundial tuvo mucho trabajo. En este tiempo es donde le llama la atención Liesel (interpretada por Sophie Nélisse), una chica que ha perdido a su hermano y que es mandada a vivir con sus padres adoptivos, Rosa (Emily Watson) y Hans Hubermann (Geoffrey Rush), en un pequeño pueblo.
Continuando con la historia, Hans le enseña a leer a Liesel y ella rápidamente se apasiona por la lectura, llegando al punto en que «tomará prestados» algunos libros de la librería local (ya lo suponían, ¿verdad?). También, ésta famila esconderá a Max (Ben Schnetzer), un judío que escapa de la persecución, en el sótano de la humilde casa donde viven, arriesgando el bienestar de todos para salvarlo.
En esta cinta hay muchos momentos de drama, pero no tan violentos como se pudiera pensar por el tema, haciéndola un poco ligera para que adolescentes y adultos que no estén acostumbrado a escenas intensas también la puedan disfrutar. También hay muchos momentos cómicos que harán a más de uno sonreír y hasta reír. La fotografía está muy bien cuidada, y aunque casi toda la película se desarrolla en el mismo lugar, no aburre. En cuanto a las actuaciones, no cabe duda que acertaron en contratar a Geoffrey Rush y Emily Watson, pues estos dos interpretan a los dos personajes más pintorescos en la pantalla. La música es bastante adecuada en cada momento y claro, era de esperarse, puesto que fue compuesta por el gran John Williams (si quieren escuchar la banda sonora, vayan a este enlace).
Como todas las adaptaciones, Ladrona de Libros sufre por la pérdida de varios elementos de la novela (la Muerte en la versión impresa tiene mucho más diálogo, por ejemplo), pero esto es normal. Lo que los fans deben saber es que la historia general resultó bien adaptada y que el filme ha sido bien recibido por la audiencia general. ¿Logrará estar nominada para algún Oscar? Ciertamente tiene potencial.

