Arturo es un músico y compositor oriundo de la perla tapatía, mejor conocido por su participación como trompetista en la banda san Juan Project con quien después de una década recorrida ,que los llevó a diversas partes del mundo, nos presenta culpable, su primer material como solista.
Tuvimos la oportunidad de charlar con él acerca de su material y la próxima presentación del mismo el primero de marzo en c3 stage
¿Cómo estás Arturo?
Pues aquí en el barrio cotorreando, rolando (risas-9
Cuéntanos ¿quién eres?
Mi nombre es Arturo de la torre, soy músico (trompetista) compositor co fundador de san Juan Project y en este momento me encuentro promoviendo un proyecto que lleva solo mi nombre. Mas o menos como desde octubre que empecé a pegarle “de a solos” y regresando del “glaston” (Glastonbury fest) entre al estudio y saqué este material muy chido, es un concepto dirigido a todo el mundo y basado en las influencias que he tenido a lo largo de mi vida musicalmente.
Después de una década con san juan ¿Por qué decides ir solo ahora?
Aquí es donde te voy a echar el rollo espiritual de que me quería conocer a mi mismo (risas). Pues mira, se dio de manera muy natural y la verdad con ellos siempre trabajé chingón pero quería hacer cosas diferentes que no cabían ya en el proyecto, por ejemplo, en una rola con una banda, debe pasar por la aprobación de los integrantes o por lo menos en san Juan, lo decidíamos entre Arturo (Lamadrid) y yo, pero esta vez tenía un chorro de ganas de hacer algo que fuera totalmente mío y por eso tomé la decisión de dejar la banda y embarcarme en esto, la neta creo que un cambio siempre es bueno para todos, es preferible arriesgarse y decir pues hay que darle a ver que sale, a quedarse con las ganas.
¿Qué tanto ha madurado Arturo de la torre de San Juan a este material nuevo?
Ya no tengo pelo pero sigo siendo el ¨gordito¨ que toca la trompeta (risas). Yo lo que veo es que he crecido más rápido musicalmente en la cuestión de la producción, antes me tocaba chambear en la composición de las rolas, pero igual no al 100 % ya que éramos más elementos los involucrados y en producción pues casi no me metía nada por que la mayor parte la hacía Arturo (Lamadrid) que es mas bueno que yo, pero ya en esta onda solista además de mi desarrollo como músico, estoy experimentando se productor, así es esta madre o sea, para cualquier cosa hay que tener el tiempo y el espacio a dedicarle para poder hacer un material chido, además que pues le entré al piano y a otros instrumentos.
¿Cómo ves la escena musical actual de la ciudad?
En la escena musical yo participo desde 2005, soy tapatío pero también soy pocho, crecí en estados unidos y bueno, por aquellos años en la ciudad solo existían tres lugares importantes donde podías subirte a tocar y proyectarte, lo demás eran bares donde había que pedir chance a ver que salía, ahorita ha crecido mucho y el que no quiere tocar es por huevón la neta, ahorita existen muchos venues más chidos, lo que nos falta más bien es cultura y que ahora si la gente salga y asista a los conciertos.
¿crees que hay malinchismo?
Claro que hay, a huevo, esta ciudad tiene uno de los públicos más difíciles, y desafortunadamente cuando ven algo extranjero piensan que es lo mejor y si van y pagan, en san Juan Project me tocó pegarle en la madre a muchas de esas estrellas. Guadalajara no se ha dado cuenta que tiene una lista de músicos increibles y muy buenos y prácticamente los tienen en la esquina de la casa. No generalizo, también hay muchos que si les gusta y apoyan a la escena y hay incluso festivales locales, como el de mayo, tónica y hasta el 212 que están muy chidos y al alcance de todos.
¿Qué es la Brassarmada?
La Brassarmada son los músicos que me acompañan, pero es algo que estoy haciendo al estilo colectivo, o sea, que aparte de sólo dar conciertos, podamos llegar a un lugar y hacer talleres, dar clases o alguna tipo clínica para cualquier instrumentista sin importar el género y de ahí de esos talleres salen los integrantes de Brassarmada. Ahí vamos reclutando gente para el colectivo, por que pasa que existen músicos muy buenos y nadie sabe de ellos, y en este taller se le da la oportunidad de lucir y tocar ya mas pro, por ejemplo, me acompaña Quique Rhodes (Enrique Becerra) que tiene 23 o 24 años y ahí ha estado en la escena pero nadie los conoce por qué no es ¨cool¨ o al parecer o no se juntan con la banda de la “escena” y vale la pena echarles la mano por el gran talento que tienen.
Ahora que se viven tiempo electorales ¿crees opinas de la política en general, los músicos deben involucrarse?
Creo que un artista debe buscar proponer de manera positiva desde su lugar, ya meterte en onda política y ese pedo se me hace muy complicado, por que tienes que entrarle a rollos donde debe importarte más otra cosa que la gente, a los políticos no les interesa la gente y a nosotros como ¨entertainers¨ si, buscamos conectar con la gente y lo que nos interesa es precisamente que se olviden de todo eso, que vayan a un bar a pasarla chido. La música tiene eso, puede llevarte a otras parte y hacer que te sientas mejor.
Presúmenos culpable
Pues en este disco me puse creativo, hice como 40 rolas en dos meses y de ahí fuimos quitando hasta dejar las seis que lo conforman, y la neta al principio te gustan todas y luego ya las ves bien y dices ay no mejor menos pa´que no enfade(risas). Quería mas que nada expresarme y platicar todo lo que me ha pasado, experiencias como la de el tema “occidente” hablo de muchas cosas que pasan acá en Guadalajara, que son representativas o chistosas como cuando por voltear a ver a una morra pasa un accidente de chocheo, que es lo que más seguido los causa, o “Red Ferrari” , una aventura donde conozco una morra y terminamos en un Ferrari por todos lados, estuvo bien cagado, y pues la mayoría de las letras están en inglés por qué pues, como soy pocho y a veces el español no lo masco bien, me voy a la segura. Es pues, un disco muy personal de anécdotas y de influencias propias.
¿Qué aprendiste de manera personal con este disco?
Que me gusta tocar un chingo (risas), Es lo que mas me quedó de todo, lo aprendido con las personas con las cuales compartes estudio, escenario, ensayos y hasta pláticas, desde músicos, staff, manager, te enseñan a ser mas conversador y dedicado, y a tener disciplina por qué, aunque tengas el talento, si no tienes disciplina no vas a llegar a ningún lado.
¿Tienes un tema favorito dentro de culpable?
Si, Penélope, está dedicado mi sobrina y tengo la idea de ir desarrollando y dar continuidad en el, esta sería como la primera parte y me gustaría que en todos los discos que haga venga Penélope, y va a crecer como ella, pero acá con mas instrumentos y así. Aparte siento que ahorita falta continuidad en el trabajo de los artistas, para que te den ganas de escuchar el nuevo álbum y asociarlo ¿no?, ese morbo de conocer que más.
¿Qué podemos esperar el primero de marzo en C3?
Un show bien chingón que si no van se van a perder. La neta hay sorpresas bien chidas que no les puedo decir en este momento por qué si no ya no serían sorpresa, solo puedo decir que ya están los vuelos y vienen una noche chida, tenemos invitados nacionales e internacionales, además de que van a estar todos los batos de las Brassarmada y la proyección de unos visuales bien chingones, mira traemos: tuba, bajo, tres trombones, guitarra, piano y yo, así que está bien recomendable (risas).
Les puedo adelantar que vienen los Juglares y locos y ya (risas).
¿Cuál es tu veredicto?
Culpable el que no vaya este primero de marzo ahí los quiero ver.
Arturo se presenta este primero de marzo en el c3 stage, y los boletos ya están a la venta en taquillas del lugar.
Para que no se sientan culpables, les dejamos el albúm debut de Arturo: