Santiago Arau regala a México: «Territorios», una perspectiva poco conocida del país

0

Texto y fotos por Alejandro Guerrero

Guadalajara Jal. Dic 2, 2019

El pasado lunes, tuvimos el privilegio de conversar con el Fotógrafo Santiago Arau en las instalaciones de la Editorial Sexto Piso (Stand L1) dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nos compartió los detalles de su más reciente publicación: «Territorios«, el cual refleja una perspectiva interesante de un México que pocos se podrían reconocer.

Cabe destacar que Santiago ha pasado toda una odisea para retratar ese México tal como es, fuera de las etiquetas y estereotipos que vemos en redes sociales, México es, ante todo una Octava Maravilla en sí mismo una Odisea de siete años de trabajo. Lo siguiente es un extracto de la charla que tuvimos con él.

AG. ¿Que impacto espera tener tu obra?

SA. No pretende generar un impacto, en realidad lo que pretendo es compartir lo que veo a partir de un viaje que hice por toda la República Mexicana que consiste en fotografiar cosas, cosas que me interesan, que me parecen impresionantes, que me asustan o que también tienen un significado para mí, etc, en realidad ese es el motivo del libro.

AG. ¿El plan para conocer México surgió de la nada o fue algo que tu ya tenías planeado?

SA. No surgió de la nada, surge a partir de un trabajo que ya venía hacienda que explota a partir de una invitación a la Bienal de Arquitectura de Venecia, a partir de una invitación de Secretaría de Cultura de un despacho que se llama Etchegaray Ambrosi en la Ciudad de México que me invitan a participar en su exposición, entonces ellos son como los detonadores de un viaje que empiezo hacer por la República, por una comisión que yo tengo que hacerles fotografías de arquitectura para la bienal de Venecia y de repente me doy cuenta de que tengo material para seguir y hacer otras cosas, no solo en lo digital, ir fotografiando el camino, que en realidad nadie me lo pidió, pero gracias a esto se empezó a ver mi trabajo y ver que surgía material para llevar esto a otro nivel que no quedara simplemente en lo digital, sino ordenarlo y que tenga un sentido

AG. Cuál es tu opinión acerca de la fotografía Digital vs fotografía Análoga?

SA. Yo creo que el mundo digital es un mundo que es mucho más fácil, mucho más amable que el mundo análogo, no es lo mismo disparar una fotografía y tenerla ahí a la mano en el momento a tener que ir a un laboratorio, hay que tener que revelar, hay que tener que imprimir; entonces creo que los fotógrafos y en particular en mi caso como yo que nací en 1980 crecimos con el análogo, solo busco encontrar un equilibrio entre lo digital y lo análogo, siento que lo digital sirve muy bien, ver a través de una pantalla es muy distinto que ver a través de un papel, un libro. Que al final lo que nos facilita a los de mi generación es tener un equilibro entre estos dos mundos, así como en mi vida personal.

AG. ¿Cómo te ha transformado de manera personal este viaje al rededor de México?

SA. El viaje me ha transformado totalmente en mi manera de pensar, en mi forma de ser, en mi forma de sentir, en la forma en que interpretar yo los lugares. Cuando inició el viaje y tal vez, enfilábamos a lugares que son considerados como “peligrosos” pues iba con miedo, iba pensando que nos iba a pasar algo; después me fui dando cuenta que muchas veces son estereotipos, que no es que la violencia no exista, realmente es el valor que los medios le dan, le dan demasiado peso, todo el tiempo estamos recibiendo información de noticias que son desagradables, otra de las conclusiones que también veo es que somos muchas personas, que estamos consumiendo mucho, el calentamiento global, que estamos deforestando, etc. Creo que México, como dice el libro, son muchos territorios también y entender que las personas en Tijuana Baja California son muy distintas a las de Yucatán, que en Oaxaca, que en Guerrero, que en Colima, en Tlaxcala, en San Luis Potosí y que muchas veces no somos empáticos con otros, es un valor que me hacía falta entender, y darle una voz y por eso la importancia de conocer estos lugares y ponerme en los zapatos de estas personas.

Cuantas veces no hemos escuchado de Ayotzinapa sin ni siquiera saber en dónde estaba geográficamente, sin ni siquiera tener un contexto de lo que pasa al rededor de esto, entonces uno de mis viajes fue visitar Ayotzinapa y darme cuenta de cómo luce, porque a partir de un entendimiento geográfico también hay un entendimiento del lugar en sí, como cuando comes algo en los lugares, cuando hablas con la gente del lugar y así, para eso son los viajes, para conocer y romper estos estereotipos que son a mi parecer estúpidos.

AG. ¿Qué opinas acerca de los cambios en los Territorios de México por el Calentamiento Global, las imposiciones de Gobierno para arrasar con el ecosistema de un lugar?

SA. Las cosas cambian, es normal, todos vamos cambiando, todo se va modificando, todo va en una constante evolución, en un cambio, una metamorfosis, en algún momento se va acabar esto, ¿no?. Creo que es interesante desde mi punto de vista fotografiar los lugares y ver las transformaciones como nos muestran las fotografías históricas, las fotografías de archivo, las fotografías de las ciudades a principios de siglo, e inclusive ir más atrás, desde la invención de la fotografía, ver las litografías, ver las pinturas de como se veía y es apasionante el como las personas han tenido la preocupación de dejar un testigo de las cosas, que en este caso en 2019 a mi me toca tomar una fotografía de México de cómo se ve ahora y todas sus implicaciones

AG. ¿Cuál es tu preocupación por las tecnologías destinadas a a documentar a través de fotografía y video?

SA. El desarrollo tecnológico de los nuevos inventos de la fotografía me parecen increíbles grandes dispositivos en cuerpos muy chiquitos, cada vez menos pesados y es un reflejo de eso. Hace quince años pensar en hacer un libro aéreo de la República Mexicana, lo que representaba, usar un helicóptero, una avioneta y lo que eso costaba, como lo hizo Archivo de Fundación ICA, las personas que desarrollaron todo eso con grandes aparatos, ahora yo estoy empacando el dispositivo en mi cajuela y ya, contemplando que ahora estos dispositivos tienen una mejor capacidad y resolución, solo una parte de las ventajas que ofrece el mundo digital y crear un balance entre tu vida y el mundo digital es de suma importancia, por ejemplo, a mí me parece increíble que yo pueda conocer a alguien a través de una red y hacer Amistad. En cambio, lo que no me serviría de nada es tener muchos amigos, estar rodeado de personas y tener tanta interacción en redes sociales si no hay una interacción humana, por eso creo que el mundo digital es increíble a lo igual que es el balance, yo me imagino vivir en ciudades sustentables que cuenten con tecnología de todo esto.

——-

En su presentación, Santiago destacó el apoyo de sacar a la luz esta emblemática obra y de lado a Emiliano Becerril editor de Elefanta Editorial y Diego Rabasa de Sexto Piso.

«Territorios» es el resultado directo de siete años de trabajo por parte del fotógrafo mexicano Santiago Arau Pontones (Ciudad de México, 1980), en donde ofrece más de 300 fotografías aéreas y que fue editado por Editorial Sexto Piso en colaboración con BBVA.

El Libro Territorios está a la venta a partir del 2 de Diciembre en la página de la editorial Sexto Piso, en una primera fase estará solo en medios digitales, después pretende estar en librerías

Comparte

Los Comentarios están cerrados.