Una Catrín «Macanudo»

0

Texto y fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»

Nuevamente, como desde hace 17 años, La Catrina de José Guadalupe Posadas despierta de su letargo en pleno mes de diciembre para honrar la trayectoria de un caricaturista que se integra a su club selecto grupo de eminencias del trazo. Este año, el honor correspondió al caricaturista e ilustrador argentino Ricardo Siri Liniers (o Liniers, a secas).

Al filo de las 13:00 hrs. el Auditorio Juan Rulfo se fue engalanando con la presencia de autoridades, caricaturistas, invitados especiales y «Catrines»de ediciones anteriores y un público ansioso por ver y escuchar a este nuevo galardonado que se apersonó en el presidium con ese desplante de humor espontáneo e inocente que caracteriza a sus creaciones.

Tomó la palabra Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, para hacer una breve reseña del premio anual así como un detalle breve de la trayectoria de Liniers y su particular manera de retratar el mundo; posteriormente,  Francisco Javier González, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) resaltó las características y virtudes de cada sus personajes así como las vicisitudes que tuvieron que sortear para localizar al galardonado, cerca de dos semanas de llamadas frustradas y correos electrónicos sin respuesta. «Al ver los cartones de Liniers«-puntualizó-«siempre queda una sonrisa en el rostro y nos demuestra que también con la inocencia se puede hacer conciencia«.

Luego de un video retrospectivo a través de una entrevista, la estatuilla de La Catrina (concebida por el caricaturista Sergio Aragonés) hizo su aparición en el presidium para ser entregada de manos del Presidente de la FIL a un notablemente emocionado Liniers que no dejaba de sonreir.

«No saben lo peligroso que es levantarle el ego a un argentino«, declaró Liniers ya como nuevo Catrín. Aceptó no tener palabras suficientes para agradecer este galardón aunque seguía sin creer merecerlo al compararlo con los ganadores anteriores a los que tanto admira «Es como meter entre John, Paul, George y Ringo a Justin Bieber«. Rememoró algunos momentos en su carrera en los que ha sentido el respaldo y generosidad de los mexicanos así como su predilección por esta fiesta de las letras en Guadalajara.

Para finalizar, declaró que es necesario encontrar en lo más pequeño lo positivo.

Historietista, ilustrador, pintor y editor, Liniers incursionó en la historieta haciendo fanzines, posteriormente publicó la tira Bonjour en el diario Página 12 misma que después evolucionó a Macanudo, el éxito más notorio de su carrera. Lleva más de treinta libros publicados, ha sido portada de la revista New Yorker  e, incluso, ha diseñado las portadas de algunos discos de Kevin Johansen o Andrés Calamaro. Desde esta semana, un mural de su autoría quedó plasmado en los muros del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

 

Comparte