Retrospectivas, expresiones oníricas en un nuevo recinto

0

 

Texto y fotos: Luis Gómez Sandi

Desde el sábado 25 de enero, las constelaciones pictóricas de tres artistas plásticos alteños confluyen con armonía entre los muros de la nueva galería de exposiciones en la Ex Oficina de Correos de San Juan de los Lagos cuyo rescate como nuevo espacio cultural en la ciudad es, sin lugar a dudas, un considerable avance en materia de fomento artístico muy necesario para un centro turístico relevante pero con incipientes programas de difusión de expresiones locales.

Bajo el título de «Retrospectivas», Josué Romo Romero «Fuzz Roma», José Luis Barba Casillas «Tato-Lubarca» y José de Jesús Ruíz Guerrero «Jjose Rguerrero» presentaron lo más representativo de sus carreras invitando al espectador a descubrir nuevos significados, reflexiones y valores a través de una amplia gama de técnicas y tendencias que van desde el collage, el oleo y carboncillo materializando expresiones del más puro surrealismo y expresionismo. Obras en los que la realidad se antepone en un sólo plano, profundas introspecciones, crudas representaciones de la muerte desde el plano onírico y coloridas perspectivas de los anhelos más recónditos encontraron la válvula de escape a través de los pinceles e ingenio de estos tres creadores.

El evento inaugural estuvo encabezado por María Guadalupe Ezqueda Olivares, Directora de Cultura Municipal en representación de la Presidencia Municipal, quien enfatizó que esta exposición ofrece la oportunidad de confrontar el trabajo anterior de cada artista con lo que están creando ahora.

En palabras de Rafael Rodríguez Gallardo, autor de la presentación de la exposición, «Retrospectivas» permite ver, a través del ritmo del color y la forma, la alteración del tiempo y el espacio como ejercicios deconstructivos de la realidad, la suma de imágenes aleatorias e invita a reinterpretar no sólo el universo físico sino psíquico en una configuración diferente, en una vibración alterna.

Los artistas han pasado por diversas etapas de formación y especialización que incluyen la Escuela de Artes Plásticas de la  Universidad de Guadalajara, la Academia de Arte Valle, talleres de pintura en el Instituto Cabañas y en la Casa de la Cultura María Izquierdo así como numerosos proyectos artísticos con creadores como José Hernández Claire, Sergio Garval, Raúl Aguilar y Pedro Eufraca que les han permitido participar en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero.

Luego de la apertura y recorrido inaugural, los creadores realizaron obras in situ ante la atenta mirada de los asistentes, al compás de las interpretaciones de los Músicos de la Casa de la Cultura María Izquierdo.

«Retrospectivas» estará abierta al público durante quince días en la galería de la Ex Oficina de Correos de San Juan de los Lagos, Jal.

Comparte