35 Años de Mucho Cine

0

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: Roberto Mora

La máxima fiesta del cine en Guadalajara, llega a sus primeros 35 años de vida.

Sí, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) pone otra vela más sobre el pastel de su existencia y llega de nueva cuenta del 20 al 27 de marzo con unos números apabullantes: 195 películas en exhibición y 282 funciones en 41 pantallas. Además, siempre hay algo que estrenar y en esta edición será la primera vez que se entregue el Premio de la Prensa del Festival Internacional de Guadalajara a la Mejor Película Mexicana, que ya será de carácter oficial y tendrá un premio de 50 mil pesos mexicanos.

En esta ocasión el invitado de honor será Perú y traerá una vasta filmografía que fue escogida gracias a su carácter plural, diferente y de notable calidad. En materia de homenajes destaca el homenaje póstumo al actor Peter Fonda (que tenía una grata estima del FICG) y al director mexicano recientemente fallecido, Jaime Humberto Hermosillo. A su vez, el Mayahuel al Cine Iberoamericano le será conferido a Francisco Lombardi.

También estará Son de Cine In-Edit, que no es otra cosa que contenido cinematográfico dedicado a la música. La novedad es que este año se suma la productora ACK Promote (que presentará los conciertos de Martín Barre en el C3 Stage y la visita de Nach en el Teatro Diana), la casa productora Guanamor y Rutas Alternas. Por otro lado, estará eso llamado Hecho En Jalisco, donde películas y documentales tapatíos estarán en competencia, para consolidar las producciones locales. A su vez, se tendrá la cuarta edición del Cine Culinario con la participación de los restaurantes la I Latina, Pal Real y Chulada. Vaya, se maridarán ciertas películas con cintas ofrecidas por estos establecimientos gastronómicos tapatíos. Y, claro, estará también la novena edición del Premio Maguey, que celebra lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo.

Durante la presentación del programa oficial a los medios de comunicación, estuvieron presentes Estrella Araiza (presidenta del FICG), Hugo Villa Smythe (director general de actividades cinematográficas de la Filmoteca UNAM), Ricardo Villanueva (rector general den la Universidad de Guadalajara), Julio Garro Gálvez (embajador del Perú en México) y Gabriel Torres Espinoza (director de la operadora del sistema universitario de radio, televisión y cinematografía de la UDG).

Para consultar el.programadas.oficial del FICG35, visitar el siguiente link: https://ficg.mx/35/public/

Comparte