Modernizar un Espacio Cultural

0

Texto y fotografía: DAVID MELÉNDEZ

La cultura francesa siempre ha tenido un oasis en la ciudad de Guadalajara dentro del perímetro de la Alianza Francesa. Pero, sobre todo, ha sido su auditorio un espacio clave para la difusión de la cultura del Hexágono y el impulso del talento tapatío.

Por eso, recién se acaba de modernizar dicho auditorio para recibir proyecciones cinematográficas de alta calidad, conciertos, pláticas y eventos de primer nivel. Dentro de las mejoras se incluyen 200 butacas totalmente nuevas, un proyector de cinema digital 2K, un sonido envolvente Dolby 5.1 y una nueva pantalla. Todo lo anterior se da gracias al apoyo STAFE otorgado por la Embajada de Francia en México y a la Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio del Fondo Proyecta.

Para presentar la reinauguración de este espacio polivalente a los medios y público en general, estuvieron presentes Adelino Braz, consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en México y director del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Pablo de Oyarzabal Boyer, presidente de la Alianza Francesa de Guadalajara, Cyril Anis, delegado de la Federación de Alianzas Francesas en México, y Amandine Weber, la actual directora de la Alianza Francesa en Guadalajara. Al tomar el uso de la palabra, Jaspersen destacó que la cultura francesa siempre ha «estado muy presente en los tapatíos» y que está feliz de que este espacio de arte tenga «un nuevo ciclo de vida«. Pero fue Adelino Braz quien ofreció el mensaje más emotivo antes de entrar al nuevo auditorio de la Alianza Francesa, donde explicó que «el ser humano al aprender una nueva lengua, también aprende una nueva visión cultural» y esto, a su vez, conlleva más tolerancia y espacios como estos, dotan «a las personas de una representación clara y exacta de su memoria histórica«.

Tras el corte del listón inaugural y el acto protocolario, los presentes pudieron ver y escuchar una probadita de la calidad de la imagen y el sonido del auditorio, por medio de una pequeña proyección de un extracto de una cinta francesa. A partir del 3 de marzo, el Cine Club de la Alianza Francesa volverá a su habitual proyección todos los martes y viernes a las 20:00 horas, mientras que el 4 de marzo iniciará una retrospectiva del catálogo de la compañía Gaumont, con la cinta French Can Can de Jean Renoir (1954), para después seguir con Cero en Conducta de Jean Vigo (1933) el 11 de marzo, Ascensor para el Cadalso de Louis Malle (1958) el 25 de marzo y finalizar el 1 de abril con Los Ojos Sin Rostro de Georges Franju (1960).

Así que atentos con todas las cosas buenas que se vienen con esta reinauguración del auditorio de la Alianza Francesa, misma que sea fundara jurídicamente en 1968 y que actualmente tiene alrededor de cinco mil alumnos distribuidos en sus sedes de Providencia, López Cotilla y Ciudad del Sol.

 

 

Comparte