El recóndito mundo de Leonora Carrington

0

Texto: Luis Gómez Sandi

Inglesa por nacimiento, mexicana por adopción y habitante de universos inimaginables por convicción, Leonora Carrington cambió de plano existencial hace nueve años en la Ciudad de México, rodeada por sus brujos, gatos, magos, cocodrilos y demás seres fantásticos de su imaginario inagotable. Sin embargo, su obra sigue cautivando como la primera vez que vieron la luz. Esculturas regadas por las avenidas de grandes ciudades, pinturas atesoradas por museos y colecciones privadas así como un museo dedicado enteramente a su genio creativo en San Luis Potosí son algunos de los  vestigios destinados a preservar su memoria.

De igual manera, magnas exposiciones en los mejores museos alrededor del planeta han cedido sus galerías para honrar y preservar la vivacidad de sus universos surrealistas. El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), que tiene en su haber el honor de servir como recinto a las mejores exposiciones de arte, no podía ser la excepción. Aunque las obras de las artista inglesa ya han engalanado sus muros en exposiciones individuales y colectivas, está preparando una experiencia retrospectiva integral bajo el título Recóndito mundo de Leonora Carrington para el cual hace una atenta invitación  a conocer, durante esta semana, parte del montaje a través de videos que arrancan el día de hoy, lunes 25 de mayo, en las redes sociales.

«Esta exposición se realiza en colaboración con el Consejo del Museo Leonora Carrington A.C. gracias a Fermín Llamazares Llamazares, presidente del consejo, y a Pablo Weisz Carrington, hijo de la célebre pintora. Se trata de una revisión de todo el trabajo de Leonora que realizó no solamente en la pintura, sino de todo el imaginario que ella plasmó en diferentes obras de diferentes disciplinas», comparte Moisés Schiaffino, coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA.

En el museo ya se encuentran noventa piezas preparadas para una exposición que debió inaugurarse el 26 de marzo pasado pero tuvo que ser pospuesta por la contingencia de Covid19 hasta que el museo esté en condiciones de abrir sus puertas. Sin embargo, parte de ellas serán presentadas de forma virtual el próximo jueves 28 de mayo en las redes sociales del MUSA a través de cápsulas con detalles de su vida, obra y vínculos con otros personajes y países .

Sin duda este será un acontecimiento artístico de relevancia no sólo para el MUSA, que viene de grandes experiencias como «En casa con mis monstruos» de Guillermo del Toro o «La Exposición pendiente» de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, sino para la ciudad de Guadalajara que se está consagrando como un eje cultural en el país.

En el siguiente reproductor podrás apreciar un adelanto de la exposición como parte de un recorrido en video por el MUSA y otras muestras.

Comparte