Pablo Dacal, la conjunción armónica de universos musicales

0


Texto: Luis Gómez Sandi

Dentro del destacado desfile de talento latinoamericano que dará forma al proyecto Sound On Sunrise, está la participación del cantor, músico y trovador contemporáneo Pablo Dacal.

Bonaerense por nacimiento, su estilo está definido por una naturaleza ecléctica que va de la música orquestal a la intimidad del cantautor, del folk psicodélico a la canción criolla, del chansonnier con piano al punk de vanguardia.

Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su nuevo álbum junto a su combo Las Guitarras del Tiempo a la vez que imparte talleres, conciertos a guitarra y viva voz y acompañando al documental «Charco, canciones del Río de la Plata» en el que conversa y canta junto a artistas como Gustavo Santaolalla, Fito Paez o Daniel Melingo por distintos festivales del mundo.

El año pasado presentó en las principales ciudades del país su último álbum «Mi esqueleto» conformado por 13 canciones grabadas con sonido experimental y salvaje de la mano del baterista Fernando Mondino. También, compartió parte de la gira con el ex Mano Negra Tom Dart mientras filmaban un documental para TV 5 Internacional.

En sus once discos, cada uno con su distintivo estilo versatil, Dacal experimenta con diferentes formatos instrumentales para internarse en terrenos del folk futurista, dando saltos cuánticos a la canción criolla del siglo pasado, al rock de un viaje salvaje y el punk de un laboratorio.

Dacal llega a Sound of Sunrise con el antecedente de una carrera plagada de experimentos introspectivos, profundo entendimiento de la música en todas sus vertientes, singular capacidad de síntesis e integración, documentales, composiciones para teatro y danza, talleres y presencia en diversos festivales internacionales en países como Colombia, España, Alemania y Argentina al lado de una gran cantidad de cantautores latinoamericanos y europeos.


Los dejamos con el video oficial de «Una canción simple» como preámbulo de lo que podrán disfrutar el próximo 15 de mayo a través de la página de Facebook Live de Nine Fiction.

 

Comparte