Concordia, el festival del Bajío para el mundo

0

Texto: Luis Gómez Sandi

Desde su arranque el sábado 6 de junio, el Festival Concordia se ha convertido en una importante y diversa plataforma para difundir el enorme talento de bandas independientes leonesas que unen sus esfuerzos como una muestra de que la unión sigue haciendo la fuerza, a pesar de las adversidades y contingencias.

Con el apoyo de Festival de la Calle, Jah Estudio 89 y el Café de Nadie, trece bandas leonesas con distintos niveles de experiencia escénica pero igualdad de virtudes, se han dado cita los sábados, martes y jueves llevando su música a través del streaming hasta la comodidad de los hogares.

Los Primitivos Surf, La Kalandria, Soul Mystic Band, Los Brebajes, Clika, Lumbre, Capitán Surf, Low Fiction, Jonatan Vázquez y los Revoltosos, Mönster Jam, Sunflower Foxes, Somos Inadaptados y Chaac son los protagonistas de esta edición que ha logrado conjuntar en perfecta armonía ritmos como el rock, ska, surf, garage, reggae, blues y punk hecho por y para esta ciudad con la visión de alcanzar a las audiencias de todo el mundo.

Este jueves 18, el Festival Concordia vibrará con los acordes de Clika Lumbre y Low Fiction.

Leonesa de arraigo, conformada por Ernesto Roa, Marcelo López, León Liquet , Jeshûa HP y Benjamín Hurtado, Clika Lumbre es una propuesta  de música alternativa, fusionada con influencias sonoras personales y ritmos latino-afro-americanos narrando historias con lenguaje informal, argot urbano al compás de un sonido emotivo con fuerza e identidad propia. Fue uno de los cinco finalistas del Festival Tecate Bajío 2019 y acaban de lanzar su primer producción  homónima «Clika Lumbre», para la cual idearon una experiencia audiovisual  con animaciones del reconocido diseñador  César Román.

Con apenas dos años de vida, Low Fiction es una propuesta fresca que mezcla el punk, rock y rock alternativo en una protesta nihilista y tal vez un poco absurda que defiende  la idea del caos en el orden y viceversa. Su talento se vierte en la necesidad de sacudir cabezas, despertar conciencias y prenderlas a la mente dando vueltas como una enfermedad, más allá de canciones de amor para llorar o canciones bailables sin sentido. En palabras de sus miembros, «la música es adictiva. Nosotros queremos nutrir esa adicción».

Para el sábado 20, ¡Gratis! y La Kalandria pondrán todo para dar una  épica despedida a esta primera edición del Festival Concordia.

Con el ska como hilo conductor, armonizando con la conjunción del blues, jazz, bolero, polca, funk, surf, rock, tango y reggae, La Kalandria es una propuesta creada en 2012 con un profundo arraigo de identidad y una composición musical  dirigida a la cotidianidad. Además de mostrar aquellas pequeñas cosas tan simples pero tan valiosas como el trabajo, el amor, el desamor, la familia y la ciudad, recupera el colorido e intensidad de las tradiciones como  la Danza del Torito de Silao para lo cual cada integrante representa a uno de sus personajes. Así, el diablo, la borracha, el viejito, el charro, el moco, el caporal, la muerte y el torito cobran vida en escena para deleitar al público de todas las edades, porque el fin principal es que conectar con el público y que este sea feliz. Se han presentado en el Festival de la Calle, Festival de la Muerte, en eventos de la Universidad de Guanajuato y el Instituto  de la Juventud entre otros.

Compuesta por Saúl Ramírez, Nelly Guerrero y Hamwell Alexander, ¡Gratis! nació en León hace un año, pero su carrera en ascenso meteórico ya les ha permitido apoderarse de los foros a nivel nacional e, incluso, abrirle a una banda tan relevante como Los Viejos en el Beat 830 de Puebla. Con marcada influencia en el rock, punk, surf y una actitud desfachatada y austera al estilo The Strokes en sus inicios, ¡Gratis! exterioriza con intensidad  sus reflexiones, da voz a lo escaso, lo excluido, lo marginado con la transparencia y sinceridad que sólo puede permitirse a través de su creativa improvisación. El año pasado fueron los encargados de cerrar la escena musical del Festival de la Calle.

No se pierdan las transmisiones en vivo todos los sábados, martes, jueves y sábados a las 21:00 hrs. desde las páginas de Facebook de @concordiafest y @festivaldelacalle.

Comparte