El Princesa de Asturias va para la FIL

0

Texto: Luis Gómez Sandi

La mañana del martes 9 de junio fue de enorme relevancia para la vida cultural no sólo de Guadalajara sino del mundo de habla hispana. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se hizo acreedora del Premio Princesa de Asturias de Literatura y Artes en reconocimiento a sus más de treinta años como eje rector de la difusión y promoción de la lectura en México. Dicho galardón lo compartirá con el Hay Festival of Literature & Arts, el festival galés de la literatura al que alguna vez el expresidente Bill Clinton definió como “el Woodstock de la mente”.

El muy diverso jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades tomó la decisión de otorgar el galardón a estas fiestas de la literatura por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores y la cultura del mundo.

Fundada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, La FIL se ha consagrado como el máximo encuentro literario de Hispanoamérica y la segunda más grande del mundo superada tan sólo por la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Se concibió con el objetivo de ampliar horizontes del libro en español y contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna. Al mismo tiempo, se convirtió en un referente social, político y cultural en torno al libro y todo lo que le rodea.

Por su parte  el Hay Festival of Literature & Arts, que surgió en la localidad galesa Hay-on-Wye en 1988, acoge cada año más de 700 eventos entre debates, entrevistas y conciertos a los que asiste público de más de 40 países.  Aunque su naturaleza parte de la intensa actividad bibliófila de la región, especialmente tratándose de libros usados, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, el cine y el pensamiento.  En 2006 cruzó las fronteras y llegó a varios sedes entre las que se encuentra Querétaro.

El galardón, que este año está cumpliendo 40 años, consiste en una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros y será el tercero de los ocho premios que se entregan cada año.

Los dejamos con un video del anuncio oficial del galardón

Comparte