Morocho, 85 Años – Una mirada a Carlos Gardel y su música

0

85 años nos separan físicamente de la leyenda, Carlos Gardel, un hombre y un nombre que nos trasladan a otra dimensión en la historia de la música argentina y contemporánea; el más grande expositor del Tango, padre del Tango-Canción, un intérprete tan grande, que hasta hoy en día se dice que “cada día canta mejor”. Cantante, músico y actor, logro un mito tan grande en su existencia, que incluso, la fecha y lugar de su nacimiento, así como la causa de su muerte aún generan inquietud; trascendiendo a sí mismo con su legado.

Enfocándonos en la música, podemos encontrarnos con una trayectoria que cuenta con más de 1900 grabaciones[i], que incluyen interpretaciones de otros autores como de temas propios; con éxitos como “Por una Cabeza”, “Volver”, “El día que me quieras”, “Caminito” o “Mi Buenos Aires querido”, los cuales llevaron a Gardel y al Tango a cruzar numerosas fronteras, llegando a todo Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En sus inicios, Carlos Gardel, incursiona en diversos géneros dentro del folclore latinoamericano, como la Zamba, la Cueca o Las Milongas, algo que nos revela su grandeza y versatilidad. Con una voz que comenzó como tenor y tras un proceso de entrenamiento, se volvió en un tono de barítono ligero, permitiéndole extender su registro de voz e imprimir diversos matices y una gran emotividad, con un estilo propio y único a sus interpretaciones. Por ello, El Morocho, dejó una gran huella en la historia de la música contemporánea, siendo así que grabaciones de su voz se encuentran preservadas desde 2003 por la UNESCO, dentro del programa “Memoria del Mundo”, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

En homenaje al Zorzal Criollo, en estos tiempos emergentes, donde es vital mantenernos en conexión con el arte y la música, respetando siempre la sana distancia, es que el próximo miércoles 24 de junio, fecha en que se conmemora el 85 aniversario de que trascendió del plano físico; se llevara a cabo una sesión musical vía streaming, para recordarlo y emprender un recorrido a lo largo de su obra y composiciones, con un toque muy especial. Bajo la dirección de Ale Star y en colaboración con Amigos de Solar, es que en punto de las 21:00hrs, a través del canal de Youtube de PopArt Discos, así como vía Facebook Live desde el Fanpage del cantautor argentino Marcelo Ezquiaga, quien está detrás de todo este proyecto, es que nos rencontraremos con la música del Rey del Tango

Bajo el contexto del disco “Morocho”, grabado y lanzado en 2016, por el propio Marcelo Ezquiaga, tendremos una sesión a dúo con varios artistas latinoamericanos en clave pop, con reversiones de los clásicos del propio Gardel. Contaremos con la participación de Diego Poso, programador musical, DJ, musicalizador, productor y melómano, así como de Humphrey Inzillo, periodista y Miembro fundador de Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica; quienes nos llevaran de la mano a las interpretaciones, con la compañía de diversos invitados, como Kevin Johansen, Chano Moreno Charpentier y Leo García, desde Argentina; El colombiano, Esteman; así como Moreno Veloso y Filipe Catto, en Brasil.

La idea, obviamente es rendir homenaje a quien fue el compañero de composición de los grandes letristas Alfredo Lepera y Enrique Santos Discépolo. Pero hay otra ambición: reafirmar la actualidad de los retratos nostálgicos de la idiosincrasia porteña: melancólica y lírica. Transmitiendo, mas allá del género, el significado y emotividad que el propio Carlos Gardel plasmo en sus canciones.

[i] Carlos Gardel, discografía por José Antonio Cárcamo

Texto por: Rodrigo Arce

Comparte