Sara Curruchich llega al Sound on Sunrise, en su quinta edición

0

Nota Original: 25/06/2020

Bien dicen que no hay quinto malo y es momento del Sound on Sunrise, para reafirmarlo con su quinta entrega de sesiones musicales, manteniéndose como una alternativa emergente, que llega a nosotros gracias a la alianza entre Amigos de Solar, Balche Media y Nine Fiction. Las ciudades comienzan a moverse de nuevo y cada vez aumentan las posibilidades de actividades públicas a realizar en esta nueva realidad; sin embargo, la industria de la música y el entretenimiento aún debe esperar un poco más, bajo la necesidad de mantener aún la sana distancia y cuidándonos los unos a los otros. Sound on Sunrise, sigue apostando por las alternativas virtuales, que en estos días se convierten en la mejor opción para mantenernos unidos con la música, manteniendo de esta manera, un puente entre melómanos y esa vibración sonora que tanto amamos; todo a través de entrevistas y conciertos vía streaming, que nos acercan a diversas propuestas latinoamericanas, creando un canal estrecho de comunicación entre artista y público, posicionándose como un escaparate virtual y alternativo, para todas aquellas nuevas bandas ávidas de transmitir un mensaje, así como para propuestas ya posicionadas que buscan mantenerse en contacto con sus seguidores.

Sound on Sunrise, llega a romper paradigmas, desprendiéndonos de la vieja idea de bandas con géneros estáticos, únicos; para deleitándonos con fusiones y ritmos que nos conectan con la enorme diversidad de géneros y nos acerca a la riqueza cultural de nuestro continente. En esta ocasión, Sound on Sunrise, nos llevará el próximo 4 de julio, en un viaje acompañados de excelsos talentos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y México, en una sesión que se engalana con enorme talento femenino de Latinoamérica.

Actualización 26/06/2020

Nos trasladamos rumbo a Guatemala, donde visitamos a Sara Curruchich, conocida como «la voz indígena de Guatemala»; Sara Curruchich, una cantautora de origen Maya Kaqchikel; activista y mensajera con su música, quien busca crear conciencia sobre el respeto por la naturaleza, la difusión del conocimiento y conservación la memoria de los pueblos mayas originarios de Guatemala, así como la defensa de los derechos de la mujer. Sus letras profundizan en temas como el racismo, la discriminación, las divisiones, la violencia; mediante un mensaje de conciencia, amor, alegría y esperanza.

Gracias a la herencia de sus padres; siendo su padre un músico empírico, con quien tuvo un acercamiento con la guitarra y la voz, así como a través del silbido y canto de su madre, fue que desde la infancia encontró ese gusto por la música; siendo años más tarde cuando afinaría su gusto y talento con estudios académicos al respecto. Su carrera musical inicia oficialmente en 2012 cuando se une a «Teclas en armonía«, un grupo formado sólo por mujeres, así como «Sobrevivencia», un grupo local con quien también participó. Esto la llevó a ser reconocida por su talento y es invitada para participar en el “Konzert Zum Ende Der Zeit” en Alemania, junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde.

En 2015, gana el premio “Artista Revelación”, de la Fundación Dante Alighieri y un año más tarde, realiza su primera gira por Estados Unidos, llegando a presentarse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dentro del marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Con todo ello, gana el reconocimiento de “Guatemalteca Ilustre”, dentro de la categoría Artística, en 2017.

2019 es el año en que lanza su primer trabajo de larga duración llamado «Somos«, una recopilación de sus experiencias e historias personales y colectivas, gestado durante 4 años en Guatemala, Francia y España. Este trabajo nos adentra en ritmos como son el pop, la balada, el rock y el folk, así como la música tradicional maya. Sus canciones, mezclan el español con el Kakchiquel, el segundo idioma más hablado de las 23 lenguas de su país. En 2020 lanza el cortometraje «Desde Nuestro Muxu´x«, que nos transporta en su travesía a través de ríos y montañas para acercar su música a las comunidades más remotas, acercando su voz a la gente, a los jóvenes, con un diálogo de resiliencia y empoderamiento que se ve reflejado en sus canciones.

En propias palabras de Sara Curruchich, “Ser mujer en Guatemala es un acto de resistencia. Ser mujer maya kaqchikel y artista es, en sí mismo, una declaración política, pero también un gesto radical hacia la vida”. De esta manera, Sara Curruchich llega a las sesiones de Sound on Sunrise para transmitir su mensaje hasta nuestros hogares.

Seguimos nuestro recorrido musical en Miami, Florida; donde nos acercamos con Ale Jiménez, una cantautora de origen colombiano que desde hace algunos años se encuentra radicando en esta ciudad, ofreciéndole una experiencia que la transportó a afianzar sus raíces y resaltar el valor de la música latinoamericana, llevándola a defender a la música como una forma de vida y de gran importancia social, con grandes estudios en la música.

Ale Jiménez, cuenta con un disco de larga duración llamado “Canciones Chiquitas”, lanzado en 2019; material que en sus propias palabras es “energético, positivo y tropical”. Este trabajo, lleno de ritmos Pop/Folk, cuenta también con influencias de Reggae, Funk, Cumbia y otros ritmos que representan el sabor de la cultura latinoamericana, marcándolo con un sonido especial y con canciones que reflejan profundo sentir de su autora, conectada con su entorno e inspirada por las situaciones cotidianas de la vida diaria, esas que nos identifican a todos, como lo son el trabajo, las personas que hemos perdido, los corazones rotos, los amores prohibidos, etc. A esta grabación, le anteceden los sencillos, “Mas de lo normal” (2019); “Nuestra Casualidad” (2018);  “Casa” y “Desliz”, en 2017, así como “Sortilegio” (2016);  los cuales cuentan ya con más de 2,500,000 de reproducciones en plataformas digitales; Su gran talento la llevo a ganar un “Lennon Award” y dos “Grand Prize Latinos” del “John Lennon Songwriting Contest”, además de diversas nominaciones; ha participado en festivales de México y Costa Rica, en los que ha compartido escenario con artistas de la talla de Aterciopelados, Rawayana, Molotov, Café Tacvba y Residente; volviendo a Ale Jimenez, una propuesta muy atractiva para escuchar en la sesión del Sound on Sunrise.

Después de conocer a esta talentosa mujer, regresamos a territorio mexicano, para encontrarnos con La Marea Fandanguera, una comunidad de Son Jarocho, ubicada en la región de Sotavento, del estado de Jalisco; que busca un espacio de intercambio, estudio y ejercicio del Fandango, así como la música de tarima, impulsando la herencia musical de los pueblos de México a través de una conexión hacia diferentes latitudes en el país, logrando una enorme retroalimentación y vínculos, que logran enriquecer las diferentes maneras de interpretar el Son Jarocho. La Marea Fandanguera, busca conectar rasgos que relacionan la tradición ligada al Puerto de Veracruz, con otras tradiciones hermanas, como la del sur de España, el Punto Guajiro cubano, la Mejorana panameña, el Joropo Llanero colombo-venezolano, La Zamcueca peruana y la Cueca chilena.

Actualmente, La Marea Fanganguera, cuenta con un ensamble que incluye a Margarita Guerrero, Paloma Huerta, Eduardo Flores y José María Flores, en voz y Jarana; Yaeli Núñez, con el Chelo; Ximena Barja, con la Zapateadora y Güiro; Omar LópezJuan perdido”, en requinto, voz y dirección; así como Andrés Buitrago, con la Guitarra cuarta y Amaury Silva, en el Marimból. Una propuesta de gran tradición cultural en nuestro país, en busca de transmitir ese mensaje a través del Sound on Sunrise.

Emprendemos nuevamente el viaje para trasladarnos hasta el cono sur, llegando a Chile para acompañar a María Illanes, una cantautora e instrumentista con varios años de trayectoria. Su carrera se remonta al año 1994, en un recorrido que incluye diversas propuestas, pasando por proyectos como “La Negra Banda” o “Triacuerdo”, siendo en 2009 cuando da inicio a su carrera como solista.

María Illanes, es una artista con gran dinamismo y versatilidad, que bien puede deleitarnos con la guitarra, el piano, la melódica, el cuatro venezolano, el bombo legüero, entre otros; como adentrarnos a través de sus influencias musicales, reflejadas a lo largo de su carrera, como lo es la World Music, el Soul Latino; el Jazz, Hip-Hop, Funk, R&B, la Balada, la Música Incidental, el Folk, Pop o la canción acústica de raíz latinoamericana, siendo esta última, la que resalta en su carrera actual. Su trabajo artístico no sólo se ha visto enriquecido en los escenarios, sino también dentro del entorno académico, a través del estudio y la docencia.

En su carrera como solista, cuenta con tres trabajos de larga duración, “Soltar” en 2009, de tintes Pop-Soul/Folclore Fusión; “Fragmentados” en 2014, un álbum temático en torno al sistema educativo, dentro del margen de la música popular; y por último “Estar Aquí” en 2018, de Folclore Fusión. Una mujer con una larga trayectoria y enorme talento; cantautora e instrumentista; con un mensaje de alto contenido social y humanitario; artista que se conecta con la música desde la trinchera de los escenarios, la de las aulas de estudio; una mujer pone en alto a la figura femenina, como la principal musa en su vida y que se construye a si misma día a día, aprendiendo, estudiando, creando y proyectando todo aquello que nace desde su interior. Maria Illanes, nos llevará a un encuentro a fondo con la música latinoamericana a través del escaparate del Sound on Sunrise.

Aún en tierras chilenas, llegamos con otra talentosa cantautora, de origen Mapuche, Daniela Millaleo, compositora de instrumentales y canciones para Teatro, Profesora de educación intercultural e historia mapuche; así como Tallerista de cosmovisión mapuche, música Mapuche y con Pertenencia Indígena y telar; dentro de su gran trayectoria multifacética, y cultural, en la que se adentra tanto en el arte como en la docencia.

Daniela Millaleo, cuenta con un disco de larga duración, titulado “Trafun”, con ritmos Folkrock y temas llenos de melancolía, pero también de lucha y denuncia, esa que cautiva e inspira en los escenarios de las plazas de la periferia y en los eventos populares. En 2019 grabó la banda sonora para el documental de National GeographicRío Sagrado” y presentando en 2020 el sencillo “Tejiendo la Neblina”, año en que ha sido nominada al premio Pulsar, en la categoría difusión de la música de los pueblos originarios, por la música elaborada para la obra «Nüngen: Zoológicos Humanos». Con alto contenido cultural y un sonido especial, Daniela Millaelo un transmite su mensaje sonoro que busca alcanzar todas las latitudes, en esta ocasión, a través del Sound on Sunrise.

Por último en este recorrido, viajamos al país vecino, Argentina, para conocer a Alma Nomade, una banda de ritmos afrolatinos, liderada por la percusionista, cantante, productora y compositora, Josefina Di Bert, quien nos lleva en un recorrido a través de la riqueza sonora de Latinoamérica, con ritmos como lo es el festejo del Perú, la rica cumbia colombiana, el candombe uruguayo, la encendida rumba cubana, la chacarera argentina, así como encontrándonos fusiones de Rock y Jazz, entre otros géneros y estilos, que dan vida a sus canciones.

Su primer álbum nace en 2014, bajo el nombre de “Tierra de Tambores”, grabado en Perú, Colombia, Francia y Argentina; con la participación de referentes musicales de estos países, que enriquecen los lenguajes y las búsquedas sonoras de este trabajo discográfico. Posteriormente, en 2018 y con toque tinte más latino, pero sin dejar de incorporar fusiones musicales, nace “Mas Animal”, su segundo trabajo de larga duración que saca su lado más salvaje.

Sus canciones surgen del encuentro con otras culturas fusionadas con la propia, entendiendo la historia común que liga unas a otras. Historias de esclavitud y opresión que la autora utiliza para mantener vivos los sucesos del pasado, expresar los aconteceres del presente e imaginar los sucesos del futuro, al mismo tiempo que nos hace bailar al ritmo de sus tambores.

Podemos encontrar en Alma Nomade, una profunda riqueza sonora, que nos traslada, en una fusión única, que conecta a fondo con nuestras raíces, con la música de nuestro pueblo, del continente; con la música que tanto nos hace vibrar y nos identifica frente el resto del mundo, una propuesta que no puedes dejar de ver en la 5ta edición del Sound on Sunrise.

Con estas grandes propuestas, contando con mayoritaria presencia de talento femenino, será que el próximo 4 de julio a partir de las 19:00hrs. (Mx) desde nuestros hogares, viviremos un encuentro sonoro con Latinoamérica, vía Facebook Live a través del perfil de Nine Fiction, gracias a Sound on Sunrise.

Como ha sido en las anteriores ediciones, previo a la 5ta sesión del Sound on Sunrise, tendremos la oportunidad de acercarnos a estos grandes talentos mediante una serie de entrevistas, la semana previa al evento, todo en punto de las 15:00hrs. México; así que ve preparando tus preguntas, para conocer a detalle todo lo que cada una de estas interesantes propuestas tiene por ofrecer.

Sigan atentos a nuestras redes sociales, para mantenerse informados de esta magnífica ventana emergente y sus diversas entregas.

Así también, si te perdiste las entregas anteriores o deseas revivirlas, aquí dejamos los enlaces para que las disfrutes. Todo bajo la conducción de Jessi Serrano

Cuarta Edición, con: CromáticoMar Rojo, Caña de Azúcar, Los Fumancheros y La Monky Band

Tercera Edición, con: RousPaulo Rojas, Marcelo Ezquiaga, Pedro Barreto y Leiden

Segunda Edición, con: Los KamerAntes de Nacer y El Charro de Toluquilla

Primera Edición, con: Magnolia, Eldobleu, Pablo Dacal, Panica, CN4, Testa, Niño Van, Fer Ibarra

Texto: Rodrigo Arce

 

Comparte