Sound on Sunrise 6 con intensidad del rock mexicano

0

¡Llegamos a seis! Así es, ya está lista la sexta edición del Sound on Sunrise y en esta ocasión nos quedamos en México, en una sesión que llega con full power dentro del panorama rockero de nuestro país, con una serie de invitados que engalanan esta entrega y no podrás dejar de escuchar .

Las ciudades continúan en movimiento y se evalúa la necesidad de poner pausa de nuevo, manteniendo a la industria de la música y el entretenimiento en standby. Con la salud en la cima de las prioridades, resulta primordial seguir cuidando la sana distancia para protegernos los unos a los otros. Por ello, Sound on Sunrise sigue apostando por la alternativa virtual para mantenernos unidos a través de la música, brindando un puente que estreche distancias entre melómanos y propuestas musicales desarrollando una serie de entrevistas y conciertos vía streaming. De esta manera, Sound on Sunrise continúa siendo un canal de comunicación entre artista y su público, posicionándose como un escaparate virtual alternativo para todas aquellas nuevas bandas ávidas de transmitir un mensaje y mostrar su propuesta así como para proyectos ya posicionados que buscan mantenerse unidos con sus seguidores.

En sus pasadas ediciones, Sound on Sunrise nos llevó en un viaje a través de Latinoamérica por países como Guatemala, Chile, Colombia, Argentina y nos internó en fusiones de géneros como el Hip-Hop, Trap, Pop Electrónico, Folk, Mariachi, Cumbia, Ska, Son Jarocho, entre otros dándole al proyecto una identidad cosmopolita. Sin embargo, para la sexta edición decidimos «quedarnos en casa» y tender los manteles largos para los grandes invitados que presentaremos a continuación.

Iniciamos en Guadalajara, con Vaquero Negro, una banda de RapRock que mezcla el rock, rap, hiphop y Nu-metal. Conformada por Nacho Aldana, en la voz, Nacho Mota en la batería, Charles en el bajo y David en la guitarra, la banda comenzó su trayectoria en 2015 con su primer EP “Somos Más” y, en 2016 en colaboración con Odin Parada (Sussie 4), lanzan “Nunca dejes de Creer”, su segundo EP, con un deseo de transmitir esa capacidad que tenemos para cumplir nuestros sueños. Posteriormente, en 2018 nos entregan “El Pantera”, primer sencillo de lo que sería su disco de larga duración “Inmortal” lanzado en este 2020  con temática de reflexión e interés social de forma propositiva no en intento de contener meramente temas de protesta, sino de hablar de la situación social que vive el país, con lo bueno y lo malo en busca de salir adelante y perseguir los sueños. Un ejemplo de ello es el tema “Fuera de Control”,que habla sobre las adicciones, basado en una experiencia cercana a los integrantes y un amigo que se hundieron en ellas, perdiendo grandes cosas. Este tema contó con la participación de Galo Ochoa (Cuca).

Vaquero Negro es una banda que, con esa fusión de géneros, ha logrado un estilo único identificándose con una propuesta de gran nivel, no sólo del rock tapatío sino  como una a seguir dentro del panorama del rock mexicano. Entre sus logros cuentan con colaboraciones con  personalidades como Ugo Rodríguez (Azul Violeta), María Barracuda, Fanko, Arturo de la Torre (San Juan Project), Leiden, entre otros. Los integrantes de Vaquero Negro tienen muy clara la disciplina, constancia y esfuerzo que se debe mantener para no bajar el nivel, la necesidad de estar en movimiento y colaboración continua con otras bandas, para aprender salir de la zona de confort, trabajo que se ha visto reflejado en su gran éxito que los ha llevado a pisar escenarios tan importantes como el “Rock al Parque” en Colombia, el festival “Vive Latino” en México o el “Grito Latino” en Costa Rica, al igual que el “Cosquín Rock” en Argentina y México, en su corta carrera como agrupación.

Actualmente se encuentran promocionando su último sencillo “Cuando tu vas yo ya vengo” del cual nos presentan un increíble video que puedes apreciar en su canal de Youtube.

De Guadalajara para el mundo, es Vaquero Negro, una banda que se está volviendo emblemática dentro del rock nacional y que estará presente en el Sound on Sunrise.

Pasando ahora a la Ciudad de México, nos encontramos con Hueco, un grupo de rock de atmósferas oscuras formado en 1995. Hueco es reconocido como uno de los grupos más importantes de la vieja guardia de la escena gótica en la Ciudad de México con un nombre que hace referencia al sonido oscuro de vacío existencial que identifica al grupo. Cuentan en su haber con seis trabajos discográficos: Hueco en 1997, Invierno en el 99, Mexican Gothic (EP) en el 2008, Medusa (O de los Amores Terribles) en 2011, La Negra Voz de Dios en 2017 y Medusa Desnuda en 2018. En su alineación se encuentran José Hernández Riwes (Hollow Kid) en la voz, secuencias y guitarra rítmica, Iván Cedillo (el Vaquero) en guitarra y secuencias, Javier Coss en los teclados y segunda guitarra, Rubén Olvera en bajo y Donovan Herrera en la batería.

Su trabajo “Medusa (O de los Amores Terribles)” es considerado por algunos como uno de los diez mejores LP de la escena oscura mexicana de la segunda década del siglo veintiuno. Han participado en colaboraciones y eventos como el festival Vive Latino, el festival Octubre Negro, el 30 Aniversario del Chopo, Noche de Panteones, Batalla de las Bandas del Rockotitlan, Coloquio de la Fuerza del Lenguaje, FES Acatlan, Tributo a Caifanes (Antes de que nos Olviden), Homenaje a Rogelio Gómez: ¿Dónde Estás?; Homenaje a Size: Size Matters entre otros, lo que les ha permitido tener una gran cantidad de seguidores en países como México, Chile, Italia, Filipinas o Ucrania.

Actualmente se encuentran promocionando su sencillo “Red Devil” que, en sus palabras, “hace homenaje a las figuras femeninas generadas por la pluma de Ricardo Lassala para Ansia (legendario grupo del rock mexicano cuya influencia es definitiva en el discurso de Hueco); un tema presenta dureza, sensualidad y oscuridad”.

Sin duda, Hueco, creará el momento oscuro de la sesión en la sexta edición del Sound on Sunrise.

Continuando en la Ciudad de México, es momento de presentarles a Los Karmann Ghia, una agrupación que surge en 2013 y está  conformada por Bam-Bam en la batería, Chillis en la guitarra, Karim en la guitarra y voz así como Lui Atom en el bajo. La banda surge con la idea de tener un sonido propio y expresar diversas emociones, en un estilo claro y puro con una fusión de varios géneros, conformando sus ideas e inspiración en temas tan cotidianos y urbanos hasta llegar a nuestras más profundas e íntimas lagunas del subconsciente de cada uno de sus integrantes. Su estilo se conforma con fusiones de Rock, Ska, Surf, entre otros logrando ese estilo y sonido propio que busca crear en conjunto como agrupación. Para ellos, la música es más que un simple estado de ánimo o pasatiempo,  es un estilo de vida, un arte de las emociones y algo sagrado, aquello que puede cambiar  perspectivas. Por ello el origen de su nombre, ya que como el emblemático coupé VW de dos plazas en el que se transportaba el enmascarado de plata, ellos nos llevan en un viaje a través de cual exploramos diferentes géneros y sonidos.

Su primer grabación es el EP “Doña Diabla en 2017, tras la cual quedan bajo la tutela de Poncho Toledo (La Lupita), quien los impulsa a pulir su sonido y madurar musicalmente. En 2019 que presentan el sencillo “Los Elegidos” y “No Más” que son la antesala de su próximo trabajo discográfico.

Los Karmann Ghía nos llevarán en un placentero viaje sonoro a lo largo de su presentación en el Sound on Sunrise.

Por último, pero no por ello menos importante, regresamos a la ciudad de Guadalajara, para visitar al gran Carlos Avilez Aunque de Ciudad Obregón por nacimiento, es en Guadalajara donde se proyecta musicalmente. Principalmente conocido por ser integrante de la exitosa banda de rock Cuca, Carlos Avilez se presenta como músico, escritor, compositor, productor, dibujante y participe en la creación plástica. Con una gran sensibilidad gestada a lo largo de su gran trayectoria y experiencia artística,  “Nata”, “Forseps”, “Projector”, Jaime López, Gerardo Enciso, entre otros. Además, participó en la realización de la ópera rock “Dr. Frankenstein” y “Orlok, el vampiro”. Cuenta a su vez con el proyecto propio de rock denominado “Avilez y Extrañosasí como  “La Orquesta Única de Carlos Avilez”, una propuesta de música autóctona que combina la música popular mexicana con ritmos norte-fronterizos como el blues y el Rock and Roll. Todo esto lo ha llevado a pisar escenarios de todo México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Con esta gran trayectoria, Carlos Avilez, se ha vuelto uno de los músicos más talentoso, apreciados y propositivos de la escena mexicana actual incursionando con su estilo que va desde el Rock, el Bolero Arrabalero o el Norteño

Podemos encontrar entre su trabajo los discos de estudio Si el Infierno Existieraen 2013 y México Profundoen 2016, este último con la participación de CONACULTA, y finalmenteLa Orquesta Única de Carlos Avilez disco en vivo lanzado en 2018.

Se necesita amor para descifrar los orígenes de las cosas, para tocar fondo y profundizar, para encontrar las raíces, los cruces de caminos, los encuentros y desencuentros que marcan nuestra historia. La música de Carlos Avilez nos presenta un retrato del México profundo, donde si el infierno existiera se llamaría ‘realidad’. Con matices de rock y blues recrea una fiesta que convida a cantar, beber y bailar al estilo del mexicano contemporáneo que ha salido exento de las influencias del contexto actual para retomar la esencia de su propia mexicanidad en la diversidad de su cultura.”

Para esta sexta edición de Sound on Sunrise, Carlos Avilez nos brindará, además de su gran talento, una sorpresa para todos ustedes. Estén pendientes y compartan esta nota,  ya que tiene un regalo para los fans y seguidores de Nine Fiction. 

Esta sesión única con grandes propuestas sonoras de la escena actual mexicana en las que nos adentraremos en distintos rincones y fusiones dentro del rock nacional se llevará a cabo que el próximo sábado 18 de julio a partir de las 19:00hrs. (Mx). Viviremos un encuentro full power a través del perfil de Nine Fiction , vía Facebook Live, gracias al Sound on Sunrise.

Como es tradición, previo a la sexta edición del Sound on Sunrise, tendremos la oportunidad de acercarnos personalmente a nuestros invitados con una serie de entrevistas la semana previa al evento. Así que del 13 al 16 de julio en punto de las 15:00hrs. (México) tendremos las charlas de Marilú Valverde con las excelentes propuestas que integrarán la próxima sesión. Comenzamos el lunes 13 con Carlos Avilez, así que ve preparando tus preguntas para conocer a detalle todo lo que cada una de estos interesantes proyectos tiene por ofrecer.

Sigan atentos a nuestras redes sociales para mantenerse informados de esta magnífica ventana emergente y sus diversas entregas que llega hasta ustedes gracias a la alianza entre Amigos de SolarBalche Media y Nine Fiction.

Si te perdiste las entregas anteriores o deseas revivirlas, aquí te dejamos los enlaces para que las disfrutes. Obviamente, cada una con la conducción de Jess Serrano

Quinta Edición con: Ale Jiménez, Sara Curruchich, La Marea FandangueraMaría Illanes,  Daniela Millaleo y  Alma Nomade

Cuarta Edición, con: CromáticoMar RojoCaña de AzúcarLos Fumancheros y La Monky Band

Tercera Edición, con: Rous,  Paulo RojasMarcelo EzquiagaPedro Barreto y Leiden

Segunda Edición, con: Los KamerAntes de Nacer y El Charro de Toluquilla

Primera Edición, con: MagnoliaEldobleuPablo DacalPanicaCN4TestaNiño Van y Fer Ibarra

Texto: Rodrigo Arce

Comparte