¡Sound on Sunrise nueve!

0

¡Llegó el nueve! sí, ya llegamos a la novena edición y no, no hacemos alusión a ninguna campaña de colecta, pero nos emociona alcanzar nueve ediciones acompañados por ustedes, así es como Sound on Sunrise sigue creciendo, definiéndose como un marco alternativo y emergente en tiempos que aunque la economía y las actividades se reanudaron en gran parte, pero no debemos bajar la guardia y seguir cuidándonos, cercanos a las grandes propuestas musicales que han pasado por nuestro escaparate y que en ésta ocasión llegarán con gran potencia para que recuerdes aquellos tiempos en que te metías a un buen slam y le entrabas al pogo, y por qué no, lo practiques en casa con sanos cuidados, no sólo por las personas a tu alrededor, sino por aquellos muebles que se puedan atravesar y serán difíciles vencer; el Ska, Surf y hasta el Africa Funk nos harán vibrar en esta edición llena del talento latinoamericano que nos han engalanando, todo gracias a la alianza entre Amigos de SolarBalche Media y Nine Fiction.

En esta ocasión, haremos vibrar a tu hogar con música y energía el próximo 29 de agosto a partir de las 19:00 hrs. (Mx) a través del fanpage en Facebook de Nine Fiction, sin olvidar que antes, a partir del lunes 24 de agosto (la semana previa al Sound on Sunrise), tendremos las charlas en vivo que Marilú Valverde realiza con los invitados, permitiéndonos conocerlos de manera más personal y directa, descubriendo más de ellos y sus próximos proyectos, en punto de las 16:00 hrs. (Mx).

Sin más detalles, es momento de presentar a nuestros talentosos invitados que llenarán tu casa con toda su sonoridad en esta novena edición, guiados por nuestra excelente anfitriona, Jessi Serrano:

Éste recorrido virtual lo comenzaremos a detallar desde nuestro país, directamente en la Ciudad de México, con una banda que tiene un peculiar sonido que combina elementos de Rock Progresivo, Trip Hop y Pop, ellos son The Naiv, compuestos por Ximena Bahena en la voz, Esteban García y Jorge Chacon con la guitarra, Ian Thompson en el bajo y Bastian Thompson en batería. The Naiv nace en 2015, siendo “The Quest” su primer LP que llevo un trabajo meticuloso de algunos años, logrando así el sonido tan particular que los caracteriza, bastante progresivo y una voz imponente que lleva a la música a otro sitio, siendo una obra que sin estar saturada, merece varias escuchas para encontrar todos los matices que esconde.

En su apuesta por la difusión de la música y el arte, The Naiv ha organizado varios eventos totalmente autogestionados e independientes a lo largo de su carrera; siendo así, un grupo de rock que no teme explorar la inmensidad de su género y buscar fuera de éste, para enriquecer su música con todo tipo de influencias e inspiraciones, de forma versátil, pero conservando su esencia a pesar de los cambios en su evolución musical. No te pierdas la oportunidad de deleitarte con esta gran propuesta en el próximo Sound on Sunrise.

Continuamos nuestro recorrido dentro de México, llegando a Guanajuato para encontrarnos con Los Primitivos, una banda oriunda de León y nacida a finales de 2015, con un ritmo que mezcla el Surf, Garage y Cumbia y Rock & Roll. Ellos se encuentran conformados por César Núñez en la guitarra, Omar Martínez con la batería y Erick Velarde con bajo y voz. Desde sus inicios apostaron por los diferentes géneros de música underground o de contracultura, siendo algo que les brindó la oportunidad de adentrarse más allá del Surf, llegando a unirse a géneros como Ska, Hip-Hop o Punk, permitiéndoles crecer y presentarse en eventos con mayor variedad, llegando a participar por ejemplo en el “Hazlo tu mismo”, el primer festival de rockabilly en León o el evento de causa social “Música por México” en apoyo de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, compartiendo escenario con bandas como Los Fleshtones, Mystic Inane, Lost Acapulco, Mind, Sr. Bikini, entre otros.

Los Primitivos buscan hacer una retrospectiva tanto de la música como de la cultura en general, ligando su música a otras disciplinas como el Cine de Horror o la estética Pin-up. Con el compromiso de hacerlo siempre con la mejor calidad posible, con su lema “Surf o muerte” que expresa su intención de llevar su música lo más lejos posible. Es momento de dejarte envolver por su ritmo, que te hará sacudir todo el cuerpo y emprender un viaje por los escenarios de la imaginación que crean con su estilo, todo dentro del Sound on Sunrise.

Ahora nos trasladamos a Guadalajara, México, para dejarnos llevar por los sonidos de Huracán Skank, quienes nacen en 2005 marcados por géneros como el Ska, Punk Rock y el Reggae; basando su nombre en la fuerza extraordinaria de los huracanes y el sonido que desarrollan en el escenario, complementado por su género base, siendo un “ska de fuerza extraordinaria”. Su trabajo discográfico comienza en 207 con su primer EP titulado “A fin de cuentas esto es la vida” para posteriormente grabar en 2010 su primer LP llamado “¿Y el silencio?, grabando años después el tema “Flaca” de Andrés Calamaro, como un tributo estilo punk-rockero.

Contando ya con 15 años de trayectoria y gran experiencia, han compartido escenario con bandas internacionales como Colectivo Especial, Discípulos de Otilia, 2 Minutos, Ganja, Garigoles, entre otros. Teniendo como principal intención la de proyectar un sonido fuerte, energético y directo, utilizando el castellano como su lengua y hablando de situaciones del día a día en sus letras. Huracán Skank es una banda que te elevará durante su presentación en el escenario virtual del Sound on Sunrise.

Llegó el momento de cruzar fronteras y llegar a Chile, para acercarnos con Armadillo Cactus, una banda fundada en 2012 por las hermanas Verónica Barriga (guitarra/voz) y Magdalena Barriga (bajo/voz); quienes buscan sin prejuicios desde lo primitivo y lo simple, mezclando ritmos latinoamericanos, guitarras afiladas, con composiciones libres y armonías vocales, creando un estilo Rock Indie-Primitivo. Armadillo Cactus es una agrupación liderada desde la sensibilidad femenina, que se ve proyectada en su música y letras, las cuales nos ofrecen un ligero coqueteo a lo bailable, con ritmos latinoamericanos mezclados con Rock y Tex Mex, convirtiéndose en el soundtrack que escucharías en el desierto, el “CactusRock”.

Ellas han llegado a presentarse en escenarios en diversas latitudes del mundo, como Paris, Berlín, México, Perú, sin dejar de lado, su natal Chile. En su trabajo discográfico podemos encontrar el LP “Cactus Rock” (2015) y los sencillos “Luna”, “Día perfecto”, “Dime” de 2019 y “Piña Colá” en 2020, los cuales son preámbulo de su próximo disco “Adentro es Afuera”, el cual nos presenta una propuesta estética conceptual, basada en polaridades como el día/noche, una visión dual de la música con fusiones de Indie Rock, sonidos tropicales y percusiones afro-latinas.

Vive ésta propuesta orgánica y llena de ritmo, con toda su mezcla de sonidos frescos y llenos de sabor, de dos mujeres conectadas con la tierra y el cosmos, todo a través del Sound on Sunrise.

Por último y continuando en territorio chileno, llega Apokálipo, un proyecto musical alternativo de Arabian rock/worldmusic /Africa funk, creado por Andrés Celis (teclados, batería, voz, composición y producción), quien fue el productor de los dos últimos discos de Ana Tijoux. Apokálipo es una agrupación integrada por importantes músicos de trayectoria, como Cristóbal “Pera” Prezz en guitarras, coros y teclados, y Christian Matas en bajo, coros y teclados;  quienes logran un sonido ecléctico, el cual fusiona sonidos latinos como el Merengue, la Saya, hasta el Funk y Jazz, con elementos de Pop y Rock, logrando una base orgánica con sonidos de música electrónica; acompañado de beats de batería, frecuencias bajas, timbres de teclado y syntes, con potentes guitarras e intervenciones vocales. Con todo esto, se logra una sonoridad especial, un viaje musical y conceptual entre mundos lúcidamente caóticos, logrando una catarsis colectiva, definiéndolo por su cuenta de la siguiente manera “…Se vienen tiempos difíciles, podemos optar por nuestra propia extinción o hacer catarsis entre nosotros para sobrevivir”.

En su historial de grabaciones, contamos con los sencillos “El deber” y “Saya” en 2018; “Katartico” en 2019 y el reciente “Oscuridad de la luz” de 2020, el cual actualmente se encuentran promocionando. Esta gran propuesta musical ha llegado a cruzar fronteras, tocando en escenarios como el Festival Malocca Dragao o el Festival COMA en Brasil o el Multiforo en México; así como el Festival de World Music WOMAD, el Sofar o el Festival Woodstackp en su natal Chile.

Con esta interesante mezcla de géneros y ritmos, Apokálipo, es un proyecto de trascendencia a escuchar dentro del marco del Sound on Sunrise.

Manténganse conectados a nuestras redes sociales para mantenerse informados de todos los detalles. Así también, si te perdiste las ediciones anteriores o deseas revivirlas, aquí dejamos los enlaces para que las disfrutes:

Octava Edición con: Adhonis, Delta, Jota Figueroa, así como Alejandro y María Laura

Séptima Edición  con: iO, JHV, Onner 43, Bianca Ciocca, Los de la Seis

Sexta Edición con: Vaquero Negro, Hueco, Los Karmann Ghia y Carlos Avilez

Quinta Edición con: Ale Jiménez, Sara Curruchich, La Marea FandangueraMaría Illanes,  Daniela Millaleo y  Alma Nomade

Cuarta Edición, con: CromáticoMar RojoCaña de AzúcarLos Fumancheros y La Monky Band

Tercera Edición, con: Rous,  Paulo RojasMarcelo EzquiagaPedro Barreto y Leiden

Segunda Edición, con: Los KamerAntes de Nacer y El Charro de Toluquilla

Primera Edición, con: MagnoliaEldobleuPablo DacalPanicaCN4TestaNiño VanFer Ibarra

Texto: Rodrigo Arce

Si quieren ver el estreno puedes verlo en el siguiente reproductor:

¡Llegamos a la novena! Todo gracias a tu compañía y apoyo, por ello nos emociona presentarte nuestra siguiente edición…

Publicado por Nine Fiction en Viernes, 28 de agosto de 2020

Comparte