Roy Cañedo, Vril

0

En 25 años de carrera artística ha estado involucrado en varias áreas de más de un centenar de producciones discográficas en México y el extranjero. Lo más interesante de mencionar el nombre de Roy Cañedo, es como provoca reacciones en distintos seguidores de la música que difícilmente estarían relacionados. Y es que, para la fortuna del oriundo de Guadalajara, Jalisco, su carrera ha sido lo suficiente ecléctica, extensa y exitosa, como para ser identificado en roles tan diversos como compositor, multi-instrumentista (oscilando entre la guitarra, bajo, teclados y batería) cantante, arreglista y productor e ingeniero en una larga lista de proyectos que abarcan una amplia gama de géneros musicales.

Fundador y líder de la mítica banda Thermo, que toma impulso después del lanzamiento de Arde en Mi (Sony/BMG, 2004), material en el que Roy participa como músico en las funciones de compositor, baterista y vocalista además de tomar las riendas de la producción. Este disco los hizo acreedores de una nominación a los Premios MTV como Mejor Artista Independiente y les permitió participar en proyectos de alto perfil como el Tributo A Tin Tan (Sony/BMG, 2006) y el Tributo al Más Grande (Class Music, 2007), compilación donde un grupo de populares bandas rendían homenaje a Bronco.

En el 2007 Thermo graba su segundo disco de larga duración, Bajo el Control del Radar (Class Music/Warner) en Umea, Suecia, bajo la dirección de Pelle Henricsson, uno de los productores de mayor renombre en Europa y parte importante de la rica escena musical de esta región y con quien Roy desarrollaría una fructuosa relación de trabajo que permanece hasta la fecha.

Después de algunos años de enfocarse en la producción e ingeniería de audio como parte de la disquera independiente Discos Intolerancia, en 2018 lanza su primer material solista, El Villano-Oda al adiós (Independiente), seguido de varios sencillos, lanzados todos de forma independiente, durante 2019 y 2020.

En junio de 2020 lanza Vril, su primer material de larga duración como solista en el que explora con música instrumental ambiental.

Texto: Marilu Valverde

Comparte