Momento de Celebrar, con el Colectivo THEKOIWAY y Vanessa Valdez

0

Alguna vez escuchamos de viva voz cantar a Violeta Parra aquel verso que clama «Volver a sentir profundo, como un niño frente a Dios, eso es lo que siento yo en este instante fecundo«. A eso invita Celebrar, el más reciente sencillo del colectivo THEKOIWAY, que se acompaña de la talentosa Vanessa Valdez con quien llevan más de 15 años de amistad.

Celebrar invita a abrir ese espacio conmemorativo, desde lo natural, lo fácil, lo simple; el de volvernos a encontrar con los amigos, de agradecer de forma colectiva y cuestionar el por qué nos hemos auto negado una situación que podría ser diaria, enriquecedora, entregándonos espacios robustos de fortalecimiento humano, aún hoy reprimidos; donde se cuestiona la cotidianidad para expresar nuestras alegrías colectivas. En su anterior sencillo, el colectivo nos muestra el descontento que inunda a nuestra sociedad, el lado oprimido que va en busca de la luz; Celebrar, es esa luz. Aunque este tema no nace directamente a raíz de los sucesos actuales que se viven en Chile y en el mundo, si tuvo ese giro al final, como un bálsamo para el alma de todas las chilenas y chilenos que estamos listos para abrazar los nuevos cambios que se avecinan, según nos explica Víctor Vildósola sobre este tema nacido hace más de dos años de la mano de Vanessa, inspirado en la gran amistad que lleva con ella.

Celebrar es una invitación a festejar, a encontrarse con los amigos, a recibir esa luz que llega después de años de oscuridad, no más personas en la pantalla de la computadora; es volvernos a encontrar.

El colectivo THEKOIWAY es un proyecto de arte colectivo, liderado por Víctor Vildosola, productor y músico chileno que actualmente radica en Nueva York, quien ha tenido una increíble evolución artística gracias al colectivo, quien se cuestiona la evolución y cambios que vive el panorama actual de la música y su cercanía con las nuevas tecnologías, que la ponen al alcance de todo el mundo y le brinda herramientas a todos, para la creación y el balance que este debe guardar con la creación y su proceso de no caer en un mundo estéril y uniforme de sonido, sin color o vida, sin este toque especial que caracteriza a una propuesta de calidad; así como la necesidad de mantener esa esencia chilena y encontrar los espacios y apoyos necesarios para el desarrollo artístico y cultural en su país, tan lleno de talentos, pero tan faltó de impulso.

Vanessa Valdez, por su parte, fue integrante de La Pozze Latina y Dajungla, es una de las exponentes más reconocibles y destacada del Soul y el Hip-Hop chileno, sus canciones están llenas de experiencias vivenciales y su visión del mundo, donde su experiencia como superviviente de cáncer se transmite en una vibrante energía de vivir y crecer, toda una luz que brilla, en su música y su persona, plasmando ese toque en Celebrar. En Nine Fiction tuvimos la fortuna de contar con su actuación en la onceava edición del Sound on Sunrise, así como tener una charla en la entrevista con ella previa a su presentación.

La letra y música de “Celebrar”, corresponden a Vanessa Valdez y Víctor Vildósola, quien se encarga también de la producción de este; fue grabado en Virtue and Vice Studios por Rocky Gallo (Brooklyn, USA), The Studio Lodge por Víctor Vildósola (Brooklyn, USA) y en Estudio Kinshasa por Martin Benavidez (Santiago de Chile). La mezcla corre a cargo de Rocky Gallo en Virtue and Vice (Brooklyn, NY; USA) y el máster es por parte de Tom Waltz (New York; USA); Pablo Silva fue el encartado del Arte y Francisca Vildósola es la mente detrás de la dirección del video.

Disfruta el estreno de este estupendo trabajo auditivo y visual, una reivindicación a la unidad, a la vida y a la celebración de ello; la premier será a través del canal de YouTube del Colectivo, en punto de las 18:00 horas MX / 20:00 horas NYC / 21:00 horas SCL. Te compartimos el enlace no te pierdas esta primicia.

Texto: Rodrigo Arce

Share.