Festival Catharsis, Festival de música independiente de México y el Mundo

0

De la incertidumbre y el amor a lo que nos mueve, nace el Festival Catharsis; el mensaje de entrada que nos dan para conocer a esta gran propuesta sonora. En su primera edición nos ofrece un excelente contenido sonoro e independiente con proyectos de distintas latitudes, con bandas provenientes de México, Estados Unidos, Perú, Argentina y España, que nos otorgan un gran compendio musical.

Catharsis, siendo una productora independiente, busca desarrollar espectáculos en vivo, sesiones musicales, festivales e intercambios artísticos, de México y el mundo; esperando convertirse en un referente en el ámbito de la música y los conciertos, a través de artistas, bandas, productores, bookings, venues, disqueras y demás talentos emergentes que se unan a esta gran oferta de difusión cultural.

Esta primera edición se llevará a cabo de manera virtual, siendo el próximo sábado 14 de noviembre en punto de las 17:00 horas UTC-06 a través de su canal de Youtube de manera gratuita donde podremos disfrutarlo, entendiendo que este año muchas cosas no han salido como las teníamos pensadas, planes cancelados o postergados, pero dentro de este mar de incertidumbre, la música siempre nos acompaña para salir a flote. Como parte de esta edición inicial, surgen agrupaciones bastante interesantes dentro del cartel, las a continuación te compartimos por orden de develación:

Las Ligas Menores, es una banda de indie rock de Buenos Aires, Argentina. Está integrada por Anabella Cartolano (voz y guitarra), Pablo Kemper (voz y guitarra), Micaela García (batería), Nina Carrara (teclados y coros) y Angie Cases Bocci (bajo). Editados en Argentina por Discos Laptra y en España por Sonido Muchacho, son una de la referencias actuales del Indie rock latino.

Las Nubes, el poderoso y fuzzero trío de Miami produce éxitos indiscutiblemente pegadizos de garage pop en inglés y español. El proyecto liderado por Ale Campos (Voz y guitarra), la incorporación de Nina Carolina en el bajo y las armonías multitonales, las guitarras distorsionadas de Gabriel Duque y la precisión de la batería de Emile Milgrim los han convertido en una de las bandas emergentes más populares de Florida (USA).

Texxcoco, es un grupo español de garaje, y fundado en Las Palmas de Gran Canaria en 2015. El grupo está compuesto por Adriana Moscoso (guitarra y voz), Joshua Delgado (bajo), Cristian Muñoz (batería) y Héctor Pérez (guitarra). Han grabado dos EP, “Blu”(2015) y “Psychonaut”(2016), y dos LP, «Disorder»(2018) y » Side Effects of Proximity: Part I»(2019).

Dolores de Huevos!, son Manuel Ávila, Manuel Rubio, Conrado de la Pradera y Xnayer. Dolores de Huevos habla sobre la desconfianza en la razón y la cordura para privilegiar un humanismo lúdico, fantasioso y sin reservas. Quienes los han visto en vivo, han declarado que se trata de una puesta en escena de punk teatral con un performance delirante que invita a disfrutar del dolor como parte de la condición humana. Este nuevo proyecto surge en el año 2013 en la Ciudad de México, teniendo como objetivo hacer que sus integrantes salieran de su zona de confort creando un sonido más crudo y agresivo.

Tigre Ulli, desde Buenos Aires, Argentina, es el nuevo proyecto musical de María Zamtlejfer, una de las fundadoras de Las Ligas Menores, banda de la cual formó parte hasta marzo de 2019. Durante ese mismo año compuso un grupo de canciones que produjo arregló y grabó junto a Tom Quintas (Bestia Bebé), las cuales forman parte de un EP que se editó en el primer trimestre de 2020. La grabación del disco estuvo a cargo de Felipe Quintans (107 Faunos – Super 1 Mundial) en los estudios Resto Del Mundo. Las canciones se ven influenciadas por bandas del indie clásico como Luna, Galaxie 500 y Pixies, mezclado con referencias actuales como Angel Olsen, Car Seat Headrest y Alvvays, además de las bandas del sello Laptra.

Acidez, es una banda de Punk originaria de Guadalajara, cuya popularidad y éxito ha rebasado fronteras con presentaciones frecuentes en Estados Unidos y Europa. Está conformada por Rodo a cargo de guitarra y coros, Soti en el bajo, Alan «Tupa» voz principal y Juan en la Batería. El ruido, actitud y lucha es lo que esta banda nos transmite con sus letras, Influenciada principalmente por bandas de Street Punk, Oi!, Hardcore, Thrash y Punk desde los 80`s hasta la fecha.

Aparecidos, es una banda de Rock and Roll compuesta por Izzie Ramírez (Bajo y Voz), ex miembro de las bandas Desarmador, Diario en Llamas, Conspiración Alfa 5 y El Sagrado. Javier Gontivero (Guitarra y Voz), ex miembro de las bandas Zilyka y El Sagrado. Jorge González (Batería y Voz), ex miembro de la banda Par Asito. Su música no busca ofrecerte nada que no tengas, tampoco pretende inventar una nueva emoción que desconozcas. Lejos de eso, su sonido es un llamado a ese sentimiento interno, vivo y pulsante sepultado entre los escombros de una civilización confundida y compulsiva. Es un intento por revelar y reconectar con esa energía primaria y salvaje que nos reconstruye y nos estrella contra la pasión, el azar, el amor, el fuego, la fuerza… ¡La vida! La banda encuentra sus influencias musicales más significativas en Ramones, The Wipers, Johnny Cash, Townes Van Zandt y Bruce Springsteen.

Fryturama, define su sonido como cute noise; la mezcla ideal entre el caos de guitarras y sintetizadores repletos de delay y fuzz tocados por Tranquilino complementados a la perfección con la tierna voz humana de Fryda, que nos mantiene con los pies en el suelo mientras soñamos con universos paralelos donde podemos volar. Un perfecto balance entre el caos y la calma.

Wohl, es un proyecto originario de Guadalajara, que surge en el año 2013. La banda está formada por Angel (guitarra), Amadeus (bajo), Samael (guitarra) y Octavio (batería). Combinan una gran variedad de influencias que van desde el post rock, shoegaze, math rock hasta folk mexicano y música clásica. Con su música instrumental buscan transmitir un sin fin de sentimientos, permitiendo crear un concepto más libre y dando la posibilidad a la gente de apropiarse emocionalmente de cada melodía e interpretarla de diversas maneras. En vivo dan un show verdaderamente hipnótico.

Suerte Campeón, perdedores de nacimiento, campeones de corazón, Suerte Campeón nace por amigos que se juntaron a hacer música como hueveando y terminaron grabando. Desde temas como la amistad, el romance y la nostalgia, hasta el desamor, problemas familiares y consumo de drogas, la banda saca su EP «Este es el Comienzo de Todo lo que no Quieres» en el 2017 y en el 2019 su LP «La Edad No Me Deja Pensar» creando una comunidad a nivel nacional e internacional.

Bestia Bebé, se forma en el barrio porteño de Boedo a fines de 2011. Después de tocar algunas veces solo, Tom Quintans (guitarra) se junta con el Polaco Ocorso (batería), Chicho Guisolfi (bajo) y Topo Topino (guitarra), quien en 2018 deja la banda y entra Boui Vilche. Con esta formación comienzan a presentarse como Bestia Bebé. Canciones que toman elementos de Flaming Lips, Nick Drake y The Strokes que lo conjuga la influencia del punk rock y el metal pesado argentino de los 90, el indie platense de la década del 2000, los amigos, el barrio, el fútbol, los animales, el amor y todo lo que los rodea. En junio de 2013 editan su primer LP “bestia Bebé” a través del sello Discos Laptra (El Mató a un Policía Motorizado y Las Ligas Menores). En 2015 sale el segundo LP “Jungla de Metal 2” y en noviembre de 2017 lanzan “Las Pruebas Destructivas”. En 2019 editaron su primer LP en vinilo con el sello español Sonido Muchacho (Carolina Durante, Hinds y Cariño).

Desde el principio Bestia Bebé se caracterizó por tocar mucho en vivo, girando ininterrumpidamente por toda argentina y haciendo shows en Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, México Costa Rica y España.

Los Blenders, originarios de Coapa, son uno de esos grupos de cuates que comenzaron tocando covers en la preparatoria, por ahí de 2008. Eventualmente, en 2011, se aproximaron a plataformas como Bandcamp para montar sus pegajosas rolas, bañadas de tropi-punk, para el mundo; pero imprevistamente, para una blogósfera que emocionadamente los recibiría.

Así también, si llegaste hasta aquí, te tenemos una sorpresa, ya que no podemos dejar de lado el evento previo, presencial, que habrá con algunas de las bandas en Guadalajara, el próximo viernes 23 de octubre a las 20:00 horas en el Foro Independencia, bajo las actuales medidas de cuidado y control sanitario, por lo que tendrá aforo limitado. ¡Disfrutalo!

Texto: Rodrigo Arce

Share.