Filma en Jalisco – Se presenta la iniciativa de la Ley de Filmaciones

0

«Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.»
Orson Welles

El pasado miércoles 21 de octubre, el Gobierno del Estado de Jalisco presentó en un magno evento la nueva iniciativa de Ley de Filmaciones de Estado de Jalisco, la cual busca convertir al estado en la capital de cine de Latinoamérica; una iniciativa trascendental en una época de #ResistenciaCultural y donde el rubro, en nuestro país, se ha visto bastante afectado, no sólo por los golpes que la pandemia le ha otorgado a todo el sector cultural y de entretenimiento, sino por los cambios y recortes presupuestales que se vienen manejando desde el Gobierno Federal a sectores como este.

Bajo la conducción de la actriz Kate del Castillo y el actor Manuel García Rulfo, se realizó, algo que no es cotidiano, la presentación de esta importante iniciativa de ley, impulsada por el diputado Esteban Estrada; además de la presentación del Consejo Consultivo Filma en Jalisco; todo esto desde la explanada de la Cineteca. Dicha propuesta se espera se encuentre aprobada antes de que finalice el presente año.

El Estado de Jalisco concentra la mayoría de las empresas existentes en la cadena de valor de la industria, posicionándose actualmente como el segundo productor audiovisual en el país; cuenta con 14 festivales de cine, así como 4 eventos internacionales; en 2019 se realizaron 110 producciones con una derrama de 100 millones de pesos, por lo que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el ecosistema audiovisual y sus sectores. La iniciativa pretende regular la planeación, promoción y desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales, fotográficas y de entretenimiento; promover el desarrollo de infraestructura y preservar la identidad cultural estatal y nacional. Una actividad que se llevará a cabo «con o sin el Gobierno Federal» de acuerdo a las palabras del Gobernador Enrique Alfaro.

Por su parte, Esteban Estrada Ramírez, principal impulsor y Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del Estado de Jalisco, señaló que nuestra entidad es cuna de talentos, grandes mentes que definirán el futuro de la industria del cine en Jalisco, para ser referente de la industria en México y en el mundo, además cuenta con un gran valor agregado y suma la riqueza cultural del estado.

Posteriormente, Raul Padilla López, Presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), menciono que «Jalisco cuenta con la cineteca más moderna del país… queremos seguir promoviendo la actividad fílmica y apoyar el abundante talento que existe en nuestro estado”.

Por su parte, la actriz Kate del Castillo comentó, «Creo que tenemos que hacer de Jalisco el nuevo Hollywood. Yo que vivo en Los Ángeles me queda tan fácil, es tan fácil venir a Jalisco, tiene además todo, el mejor clima, tiene unos paisajes increíbles, y tiene aquí todas las facilidades, y gracias a esta iniciativa podemos venir a trabajar más, yo ya estoy en eso», siendo que se encuentra en el estado filmando dos proyectos en los que funge como productora.

En 2019 la industria audiovisual generó en el mundo 247 mil millones de dólares (MDD), con una proyección de 325 mil MDD para el año 2024.

Texto: Rodrigo Arce

Fotografía: Gobierno de Jalisco

 

Share.